Izabal, 14 nov (AGN).– Se llevo a cabo la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) departamental de Izabal, donde se emitieron una serie de recomendaciones para la prevención y control del dengue, enfermedad que se transmite a través de la picadura de zancudos.
En la temporada lluviosa, el riesgo de propagación del dengue aumenta debido a la proliferación de criaderos en espacios con agua estancada.
Como medidas preventivas, se destacaron las siguientes acciones:
- Realizar jornadas de control y eliminación de criaderos: estas jornadas buscan eliminar los espacios donde los zancudos pueden reproducirse.
- Intensificar las campañas de comunicación sobre el riesgo del dengue: se promueve la participación de la comunidad, así como de entidades públicas y privadas, para llevar el mensaje de prevención a hogares y comunidades.
- Tapar los estanques de agua: se recomienda cubrir cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de zancudos.
- Estar atentos a síntomas: los síntomas de dengue incluyen fiebre, dolor en los huesos, dolor abdominal y hemorragias en ojos y encías.
Siguen las acciones
El ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, alrededor de 10 a 12 días después de que la hembra coloca los huevecillos surge la evolución de los mosquitos (huevo, larva y pupa) hasta llegar a la fase adulto para vivir entre 35 a 40 días. La hembra puede depositar hasta 1,000 huevos en su vida, estas necesitan alimentarse de sangre para desarrollar los huevos. Ante ello, se destaca la importancia de tomar en cuenta esta situación para implementar las medidas de prevención y eliminar todo aquello que origine criaderos.
De esa cuenta, el Ministerio de Salud reitera su compromiso con la población en la lucha contra el dengue y hace un llamado a las familias guatemaltecas para que tomen en cuenta estas recomendaciones, contribuyendo a mantener sus hogares libres de esta enfermedad.
Por Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
Volvamos al Parque, recreación comunitaria para prevenir consumo de drogas
jm