Huehuetenango, 9 sep (AGN).- Integrantes del Centro de Operación de Emergencia (COE) Departamental de Huehuetenango, encabezados por el gobernador Jorge Juan de León, sostuvieron una reunión para dar a conocer la situación de la jurisdicción frente al COVID-19. Asimismo, analizaron las medidas necesarias para la disminución de contagios.
Además de llamar a la población a respetar las normas de bioseguridad, las autoridades manifestaron que se reforzará la vigilancia en todo tipo de negocios y transporte colectivo.
El lavado constante de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico son las acciones más efectivas para evitar el contagio de coronavirus, indicaron. También se refirieron a la importancia de respetar el aforo en espacios cerrados y los buses.
Durante la junta también se recordó la importancia de suspender ferias patronales y cualquier actividad que genere aglomeraciones. Una de las instrucciones giradas por el COE fue fortalecer el trabajo interinstitucional para mitigar la pandemia.
El gobernador manifestó que la lucha contra el COVID-19 es una tarea colectiva, por lo que instó a las instituciones de Gobierno, sociedad civil e iniciativa privada a colaborar en la materia.
#YoMeVacuno ⚠️ ATENCIÓN ⚠️
Las personas de 18 años o más ya pueden registrarse en la página web 👉 https://t.co/HuYtNHw6H3 o en los quioscos de registro más cercanos.
La vacunación es gratuita, segura y voluntaria 💉 pic.twitter.com/G0TWAl7sFp
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) September 9, 2021
Vacunación
De León también volvió a invitar a los vecinos que no se han vacunado a acercarse a los puestos habilitados en todo el departamento. Agregó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei está comprometido con el resguardo de la salud de la población, por lo cual ha hecho esfuerzos por garantizar el abastecimiento de dosis.
Actualmente, está en proceso el registro de los jóvenes de 18 años en adelante, con lo que se abarca a un mayor número de ciudadanos.
Hasta la fecha, según el tablero del Ministerio de Salud, en el departamento se han aplicado 318 mil 216 dosis, de las cuales 214 mil 113 corresponden a personas que han recibido la primera inyección. Quienes ya se administraron la segunda suman 104 mil 103.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/dm