Jutiapa, 11 oct (AGN).- Las instituciones que integran la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Jutiapa se mantienen en apresto para atender las emergencias que puedan suscitarse en las próximas horas producto de los efectos del remanente del fenómeno tropical Julia.
La instancia se reunió esta mañana y las autoridades hicieron ver la trascendencia de continuar con el monitoreo de los ríos que presentan aumento de caudal. La intención es dar una respuesta inmediata a los hechos que puedan afectar a comunidades cercanas a las corrientes.
Según se informó, como parte de las verificaciones se establecieron daños en la borda del río La Paz, uno de los que presenta un nivel superior al normal. En esas condiciones también esta el Ostúa, en Asunción Mita.
REPORTE DE MONITOREO DE RÍOS:
Estación Las Lechuzas, Río Ostúa, Depto. Jutiapa, Municipio Asunción Mita.
Reporte enviado por el monitor de la estación hidrológica de #INSIVUMEH#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/cDTHrJAnQQ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 11, 2022
El gobernador Henry Orlando Aguirre, en su calidad de director de la Codred, indicó que todas las instituciones del Ejecutivo están en apresto y trabajan para cuantificar los daños.
Añadió que, en seguimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la Policía Nacional Civil y el Ejército suspendieron los permisos a su personal. Con esto se busca tener a disposición el recurso humano preciso para la atención de emergencias.
Entre las acciones que han llevado a cabo estos elementos destaca el auxilio a dos personas de nacionalidad salvadoreña que quedaron atrapadas en un islote en la frontera. Además, se tiene el registro del traslado de 42 vecinos que fueron evacuados de manera preventiva.
El Gobernador de Jutiapa, Henry Orlando Aguirre González, junto el delegado de la Conred, Ejército, Sosep y PNC, en conferencia de prensa en el salón de la Gobernación dando a conocer a la población detalles importantes. pic.twitter.com/wZ1x0aTv79
— Gobernación Departemental Jutiapa (@goberdejutiapa) October 11, 2022
Disponibilidad de alimentos
Por su parte, la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del departamento informó que se posee en bodegas suficientes raciones de alimentos para su distribución a las familias afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también cuenta con víveres que se han puesto a disposición, tal y como instruyó el jefe de Estado.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), entretanto, indicó que los inmuebles que pueden ser utilizados como albergues están preparados; sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario habilitarlos. El único que está abierto funciona en la cabecera departamental.
Con información de Mario Arenas
Lea también:
Continúan acciones en Totonicapán a favor de familias afectadas por las lluvias
kg/ir