Santa Rosa, 04 feb (AGN). – Durante la reunión de la Unidad Técnica Departamental (UTD) de Santa Rosa correspondiente, se llevó a cabo la socialización del Plan de la Lucha contra la Malnutrición, el cual fue presentado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Dicho plan fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) y constituye la hoja de ruta para abordar la malnutrición en el país durante el período 2025–2028.
Según la monitora inderdepartamental, Sucely Santos: El plan se fundamenta en el marco legal del Estado de Guatemala, que garantiza el derecho humano a la alimentación y a una nutrición adecuada, e incluye un análisis de la situación de la inseguridad alimentaria en los hogares, la subalimentación, la evolución de los indicadores de la malnutrición, la doble carga de la malnutrición. Así como las principales estrategias nacionales implementadas para su abordaje, entre ellas el Pacto Hambre Cero, la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENBC), la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre otras mencionó.
Población objetivo
Asimismo, se dio a conocer la población objetivo del plan, priorizando a niños y niñas menores de cinco años, adolescentes, mujeres embarazadas y en período de lactancia, mujeres en edad fértil, adultos mayores, personas con discapacidad y población en situación de pobreza y pobreza extrema. El objetivo central del plan es abordar de manera sistemática todas las formas de malnutrición, mediante un enfoque integral e intersectorial, articulando los sectores de salud y nutrición, agua, saneamiento e higiene, protección social, agroalimentario y económico, entre otros vinculados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El plan contempla la implementación de acciones anticipatorias, regulares y emergentes, las cuales se desarrollarán a través de los sistemas de salud y nutrición, agua, saneamiento e higiene, protección social, agroalimentario y económico, estableciendo de manera clara las responsabilidades que cada institución deberá ejecutar en cada uno de estos sistemas” puntualizó la delegada.
Con base en esta presentación, se informó que en el departamento de Santa Rosa se reactivaron en los 14 municipios las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), así como a nivel departamental la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Además, se indicó que en los 14 municipios y a nivel departamental se encuentran activas y en seguimiento las Mesas Técnicas para el Abordaje de la Morbi-Mortalidad Asociada a la Desnutrición Aguda.
También se realizó la presentación del Plan Operativo Anual de la Comusan 2026, la socialización del cronograma de reuniones ordinarias, así como la socialización y aprobación del Manual de Funcionamiento de la Comusan 2026, reafirmando la importancia de la coordinación interinstitucional.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en cumplimiento de su mandato institucional.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Evalúan situación del sarampión en el departamento de Santa Rosa
Jm/

















