Huehuetenango, 27 dic (AGN). – La gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández presidió la última reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) en el departamento.
En esta sesión, en coordinación con el delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y representantes de las instituciones participantes, se abordaron varios puntos importantes:
- Se destacó la tendencia positiva en la disminución de la sala situacional de desnutrición aguda 2024 a lo largo de los últimos años.
- Se enfatizó en el monitoreo al tratamiento de la desnutrición aguda a cargo de la Sesan y las instituciones integrantes de las Mesas Técnicas y Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricionales en los 33 municipios de Huehuetenango.
- Se presentaron avances significativos en la implementación de la Estrategia Intersectorial Mano a Mano para la reducción de la pobreza y la malnutrición en los municipios priorizados, incluyendo San Gaspar Ixchil como el primer municipio en ser declarado libre de pisos de tierra a nivel nacional.
Además, se compartió el porcentaje de ejecución del Plan Operativo Anual 2024 y se analizó la propuesta del anteproyecto Codesan 2025, validada por la comisión para su implementación.
Esta reunión refleja el compromiso de las autoridades locales y las instituciones involucradas en combatir la desnutrición. Además, de mejorar la seguridad alimentaria en Huehuetenango, marcando un avance importante en el trabajo conjunto para garantizar el bienestar de la población vulnerable en la región.
El día 18 de diciembre, la Gobernadora Licda. Elsa Hernández presidió la última reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- en el departamento de Huehuetenango. En esta sesión, en coordinación con el Delegado Departamental de la pic.twitter.com/nxH7tA0gDo
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) December 19, 2024
Entrega de kits de higiene en el albergue temporal de Huehuetenango
En un gesto solidario y de apoyo a las personas afectadas por las bajas temperaturas en Huehuetenango, se informó de la entrega de 100 kits de higiene en el albergue temporal habilitado en colaboración con la Gobernación y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La iniciativa fue realizada en conjunto con ACNUR Guatemala , con el objetivo de brindar un poco de confort y apoyo a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.
La situación climática en el departamento ha generado diversas necesidades entre la población, especialmente para aquellos que han tenido que recurrir a refugios temporales debido a las condiciones extremas. Estas acciones demuestran el compromiso de diferentes entidades y organizaciones por ayudar a quienes más lo necesitan en momentos de crisis.
Seguimos trabajando de la mano con ACNUR y Conred para continuar brindando asistencia y apoyo a las personas afectadas por los efectos del clima en la región. Juntos, podemos hacer una diferencia y contribuir al bienestar de nuestra comunidad en tiempos difíciles, cita la gobernadora.
Por José Julián/Gobernación de Huehuetenango
Lea también:
jm/