Quetzaltenango, 26 may (AGN).- Un total de 81 convenios de cofinanciamiento se han suscrito en Quetzaltenango para la ejecución de proyectos de desarrollo en 16 municipios.
El gobernador Erick José Tzun, presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), manifestó que con estos se favorecerá a la población de los siguientes lugares:
- cabecera departamental
- Huitán
- La Esperanza
- Cantel
- Zunil
- Cabricán
- Olintepeque
- Salcajá
- San Carlos Sija
- Cajolá
- San Miguel Sigüilá
- Concepción Chiquirichapa
- San Matín Sacatepéquez
- Almolonga
- El Palmar
- Coatepeque
- Génova
- Flores Costa Cuca
- Palestina de los Altos
Mejoramiento de caminos rurales, ampliación de escuelas y centros de Salud, así como sistemas de agua potable, son algunas de las obras previstas. Para ellas se ha destinado un presupuesto de 87.6 millones de quetzales.
Hasta el momento, solo están pendientes de firma 46 acuerdos, proceso que se prevé culminar en los primeros días de junio.
El Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Arq. Erick José Tzún de León, preside reunión ordinaria de CODEDE de el mes de Mayo 2021. pic.twitter.com/5PwooKsTcr
— Gobernación de Quetzaltenango (@GobernacionQuet) May 26, 2021
Agilizan pasos
Tzun también destacó que este año se han agilizado los procesos para la formulación y aprobación de expedientes, lo cual ha propiciado que a diferencia de anteriores ejercicios fiscales los convenios se suscriban desde el primer cuatrimestre y no en el segundo, como solía ocurrir.
Antes, casi todos los convenios se firmaban entre julio y agosto. Esto acortaba el tiempo para la ejecución de los proyectos y prácticamente nos dejaba con unos tres meses para los trabajos, indicó.
El representante del Ejecutivo hizo hincapié en que ahora las comunas tendrán más tiempo para ejecutar las obras y evitar arrastres para el siguiente año.
Aparte, recordó que el Codede cerró el 2020 con un 94 por ciento de eficiencia en la ejecución física de proyectos. Agregó que la meta en este período es superar ese porcentaje, tomando en cuenta que habrá más de 6 meses para desarrollar las obras.
El funcionario brindó declaraciones tras concluir la reunión ordinaria de esa instancia, en la cual también se informó sobre las proyecciones para 2022.
Según dijo, se informó a los presentes sobre una resolución emitida por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, en la cual se establece que en ese período fiscal se deben priorizar las obras de salud y educación.
Lea también:
Damnificados por Eta y Iota de Tactic, Alta Verapaz, reciben alimentos
kg/ir