Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- San Juan Sacatepéquez, la tierra de las flores, fue sede de la reunión mensual del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala, donde se analizaron los avances y retos para mejorar las condiciones de los vecinos.
Los temas que dominaron la agenda fueron la presentación del Cinturón Ecológico de la ciudad de Guatemala y la vacunación contra el COVID-19 en el área sur.
El primer tema fue expuesto por Marco Vinicio Cerezo, representante de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco). En el informe se destacaron los esfuerzos de varios municipios por habilitar más espacios verdes y optimizar el cuidado del recurso hídrico.
También invitó a los alcaldes presentes a adherirse al proyecto y felicitó a las autoridades anfitrionas por crear tres nuevas áreas verdes en su jurisdicción.
Respecto del plan de inoculación, el epidemiólogo del Área de Salud Guatemala Sur, Carlos Ovando, indicó que se han aplicado 380 mil 739 dosis, lo cual equivale al 60 % de la población meta. Según dijo, la meta es cubrir el 100 % a finales de año.
Otro punto abordado fue el avance en la ejecución de proyectos de este año y se aprobaron obras con fondos extraordinarios.
La tierra de las flores, San Juan Sacatepéquez fue la sede de la reunión de octubre del Consejo Departamental de Desarrollo – CODEDE, en donde los temas principales fueron la presentación del Cinturón Ecológico de la ciudad y el avance del plan de vacunación del área sur. pic.twitter.com/csnAmSWyBQ
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) October 22, 2021
Rol de los Codede
Los Codede se configuran como un ente coordinador de participación a nivel departamental. Entre sus funciones figura apoyar a las municipalidades en sus consejos propios y comunitarios.
Asimismo, le concierne promover la organización y participación de la sociedad civil, así como impulsar la descentralización y desconcentración de la administración pública y coordinación interinstitucional en la jurisdicción.
También les corresponden las siguientes acciones:
- Formular y darles seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento.
- Manejar los montos máximos de preinversión e inversión pública del departamento para el año fiscal siguiente, enmarcados dentro del Presupuesto General del Estado.
- Proponer al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural la distribución de dichos montos.
- Contribuir a la definición y seguimiento de la política fiscal, en el marco de su mandato de formulación de las políticas de desarrollo.
Lea también:
Guatemala será sede de II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria
kg/ir