Baja Verapaz, 16 may (AGN).- Los habitantes de la aldea Pachicá, Rabinal, Baja Verapaz, se transportan en mejores condiciones y menos tiempo gracias a la optimización de la vía que lleva a esa comunidad.
La gobernadora María Rubidia Ascencio, en su calidad de presidenta del consejo departamental de desarrollo (Codede), entregó a los vecinos la segunda fase del proyecto de pavimentación de esa ruta. Se trata de la primera obra ejecutada con fondos del presupuesto 2022.
✅ Culmina el primer proyecto del ejercicio fiscal 2022, en el municipio de Rabinal Baja Verapaz.#GuatemalaNoSeDetiene#UnidosSaldremosAdelante#juntosporbajaverapaz#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/7XgN5Iax4T
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) May 10, 2022
El tramo intervenido consta de 1.6 kilómetros lineales, con lo cual se beneficia no solo a las familias de la comunidad, sino a por lo menos otras 7 mil 874 personas de 14 aldeas más, entre las que destacan:
- Vega de Santo Domingo
- Vega de Chuaperol
- Pactixlán
- Nimacabjaj
- Vega El Volcán
- Xococ
- Buena Vista
En detalle
El proyecto se efectuó en dos fases. La primera empezó frente al campo Fray Bartolomé de la Casas, donde ahora hay una calzada con ciclovías, jardinización, señalización y un paso peatonal, en beneficio de los estudiantes. En la segunda etapa se pavimentaron 1.6 kilómetros y se plantaron árboles a los costados de la carretera.
El financiamiento provino del Gobierno central, por medio del Codede, la Municipalidad de Rabinal y el consejo comunitario de desarrollo (Cocode).
Tanto el alcalde Octaviano Alvarado como los líderes de la comunidad agradecieron al presidente Alejandro Giammattei por girar las instrucciones para priorizar las obras de este tipo. Según manifestaron, al optimizar la vía se fortalece la economía y el acceso a los servicios básicos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir