Chimaltenango, 13 ene (AGN).- Los 68 consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) establecidos en la cabecera departamental de Chimaltenango dieron a conocer sus propuestas para la ejecución de proyectos de saneamiento.
El planteamiento se hizo durante una reunión con el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Alexander Cal. En la junta también participaron el gobernador Juan Carlos Ruwet y el alcalde Alexander Simaj, así como el representante del departamento en el Congreso de la República.
Las solicitudes de cada Codede fueron escuchadas por el titular del Fodes, quien se comprometió a analizar su viabilidad y a hacer las gestiones para llevarlas a cabo. Tal respuesta fue agradecida por los Cocode, quienes destacaron la importancia de las obras requeridas para el bienestar de todos los sectores de Chimaltenango.
Por su parte, Ruwet destacó la trascendencia de este tipo de encuentros para conocer de primera mano las necesidades de cada comunidad. Destacó que el saneamiento ambiental es una de las prioridades del Gobierno central, y se canaliza por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Entre los proyectos de saneamiento con los cuales apoya el Fodes figuran:
- construcción de alcantarillado sanitario
- combinación de planta de tratamiento y alcantarillado sanitario
- construcción de sistema de tratamiento de desechos sólidos
Según la entidad, para la ejecución de estas obras se tienen que cumplir los requisitos legales y técnicos. Al conformar los expedientes con todas las normas establecidas, se puede proceder a la solicitud del financiamiento y los diferentes análisis. Superada esa fase, se llega a la aprobación.
Lea también:
Comienzan trabajos de reposición del puente La Naisa, en Escuintla
kg/ir