Totonicapán, 08 sep. (AGN).- El programa gubernamental Guardianes Ecológicos, coordinado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) en Totonicapán impartió educación ambiental a jóvenes de entre 13 y 18 años.
A través de Guardianes Ecológicos, los involucrados participan en proyectos de reciclaje, reforestación y clasificación de basura.
En ese sentido, se impartió el diplomado Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático. El curso está avalado por el Centro Universitario de Totonicapán de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cuntoto).
En la graduación participaron 143 estudiantes del Instituto de Educación Básica de la Cooperativa de Pologuá, Momostenango, Totonicapán.
#ReporteDeAcciones | El MARN junto al MINEDUC de #Totonicapán, desarrollaron la clausura del diplomado Guardianes Ecológicos, que fue dirigido a estudiantes del ciclo básico y diversificado del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Pologuá, #Momostenango. pic.twitter.com/niambzCpMY
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) September 5, 2023
Cuidado del medio ambiente
Personal de la delegación del MARN indicó que la educación ambiental es fundamental para crear conciencia en la población sobre el daño que ocasiona la contaminación.
De esa cuenta, se continúan creando espacios que fomenten la importancia de estos temas. Uno de los objetivos primordiales es la responsabilidad de ser educadores y agentes replicadores de cambio, impulsando estas actividades por medio de los conocimientos adquiridos.
Estas acciones pueden iniciar desde lo local, creando cambios en la familia y entorno, grupos de niños, grupos de padres de familia, etc. replicar lo aprendido en diplomados como el antes mencionado, es fundamental.
Guardianes Ecológicos busca promover los principios básicos de la educación ambiental y crear conciencia, valores, destrezas y determinación del entorno ambiental, para actuar, individual y colectivamente, en respuesta a los problemas presentes y futuros, y así fortalecer el liderazgo juvenil entre la población.
Los participantes del programa del MARN reciben las herramientas necesarias por medio de un proceso de formación de 20 horas dividido en 4 módulos:
- Afirmación del yo y el Ambiente
- Ecología, Ambiente y Cambio Climático
- Apoyo a un Entorno Verde
- Participación Social
Cada uno de ellos presenta contenidos y actividades que les permiten fortalecer su identidad como eje del cambio para la recuperación ambiental y llegar a los usuarios de los bienes y servicios ambientales.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/ir