Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- En el interior de la Brigada de Fuerzas Especiales General de Brigada Pablo Nuila Hub, ubicada en Poptún, Petén, se realizó la ceremonia de clausura del curso de Fuerzas Especiales Kaibil Internacional para Oficiales.
En el acto 16 kaibiles se integran a esta fuerza élite, entre ellos un mexicano, dos panameños, un salvadoreño y un hondureño.
Dicho curso duró ocho semanas, durante las cuales los soldados fueron sometidos a un entrenamiento de gran exigencia física y mental, bajo condiciones extremas.
Además, a través de estas prácticas se busca que los participantes obtengan una resistencia física superior que les proporcione una fortaleza emocional inquebrantable. De esta manera, se preparan para desarrollar operaciones especiales.
La entidad castrense informó que este curso ha sido enriquecido con técnicas. También con tácticas que permiten a los soldados enfrentar las amenazas evolutivas de regiones específicas.
Entrenamiento
La Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, con sede en el caserío El Infierno, La Pólvora, Melchor de Mencos, Petén, fue fundada el 5 de diciembre de 1974.
Tiene como objetivo principal proporcionar a los soldados guatemaltecos un entrenamiento especializado de combate.
De acuerdo con las necesidades de modernización y reestructuración del Ejército, actualmente esta unidad de entrenamiento es conocida como Brigada de Fuerzas Especiales General de Brigada Pablo Nuila Hub. Dicho nombre se adoptó en honor al primer kaibil, creador y fundador del curso.
En el lugar se han entrenado más de 2 mil kaibiles guatemaltecos y extranjeros. Se trata de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, Venezuela, México. También de Estados Unidos, Nicaragua y Uruguay, por lo que se considera uno de los centros de entrenamiento más exigentes y reconocidos en la región.
Lea también:
Acciones de prevención han beneficiado a más de 665 mil 800 personas
lc/dm