Baja Verapaz, 03 dic. (AGN). – Los Reservistas Militares son ciudadanos que se integran voluntariamente a un entrenamiento de diez meses, durante los que son capacitados y entrenados en adiestramiento militar, gestión de riesgos y proyección social.
Este año, dicho entrenamiento inició el 3 de febrero y culminó el 30 de noviembre en Baja Verapaz, permitiendo a los jóvenes los conocimientos básicos de un soldado y la capacidad de desarrollar operaciones de cooperación integral, convirtiéndose en líderes que impulsarán acciones en favor de la protección del medio ambiente.
Ademas, durante este periodo los Reservistas Militares han fortalecido sus capacidades para la preservación de los recursos naturales, con valores cívicos y morales que fueron inculcados durante su tiempo de Servicio Cívico en Reservas Militares.
En esta actividad 98 jóvenes bajaverapacenses recibieron su certificado de asistencia y adiestramiento 2024, culminando así su Servicio Cívico, modalidad militar 2024.
Detalles
En la ceremonia de clausura, participaron Elman Vix Bedoya, gobernador departamental, los Comandantes de Reservas Militares y de la 7ª Brigada de infantería, respectivamente, quienes felicitaron a los Servidores Cívicos por completar las 728 horas de servicio que establece la Ley de Servicio Cívico y entregaron los certificados, correspondientes, de Asistencia y Adiestramiento Militar de Reservas Militares de Baja Verapaz.
Ley del Servicio Cívico
Los objetivos de la prestación en modalidad social o militar, según el artículo 3 del Decreto 20-2003 Ley del Servicio Cívico, son:
Servicio social:
- Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país.
- Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos.
- Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales.
Servicio militar:
- Capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar y respetuosa de los derechos humanos y los valores cívicos, políticos y morales.
Por Joaquín Patzán/Gobernación de Baja Verapaz
Lea también:
Baja Verapaz da cumplimiento a las acciones de la Ley Temporal de Desarrollo Integral
Jm/