Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa trabajando arduamente para habilitar el paso en el km 44 al Pacífico.
El hundimiento en esta dirección está siendo reparado desde sus bases, debido al colapso de la tubería de desfogue de aguas.
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, se manifestó en su cuenta de X y en las cuentas sociales de la cartera indicando que el trabajo para habilitar dos carriles continúa.
Dichos carriles, según aseveró el funcionario, ayudarán a desfogar el tránsito en dirección a la capital y la costa sur. Un carril será utilizado por quienes transitan hacia el sur y el otro por quienes se dirigen a la ciudad capital.
Al respecto, el funcionario escribió:
¡Ya casi! Gracias a quienes han estado trabajando sin cesar para superar este problema. A la vez, debemos reconocer que hay que hacer cambios profundos en la construcción y mantenimiento de nuestras carreteras para atajar estas crisis de manera permanente.
Lo anterior responde a la necesidad de contar con obras de calidad y con transparencia. Los cambios, que incluyen desde la reposición del drenaje de desfogue hasta los acabados, ayudarán a contar con productos fiables y duraderos.
¡Ya casi! 😅 Gracias a quienes han estado trabajando sin cesar para superar este problema. A la vez, debemos reconocer que hay que hacer cambios profundos en la construcción y mantenimiento de nuestras carreteras para atajar estas crisis de manera permanente. https://t.co/EGUcxjzs57
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) July 29, 2024
Sobre la habilitación de dos carriles, Carlos Asturias, director general de Caminos, informó:
Como ustedes pueden ver la tubería, este es el centro de la tubería; todavía vamos a darle 15 metros más para tener dos vías.
Agregó:
Vamos a tener una vía para subir a Guatemala y otra para bajar a la costa.
Los trabajos se agilizan para tener dos carriles y así agilizar el tránsito en doble vía.
Sobre los trabajos, el CIV indica en su cuenta de X:
¡Avanzamos sin descanso en el km 44 de la ruta Palín Escuintla!
Estamos trabajando en la en la habilitación de dos nuevas vías.
Pronto tendremos dos carriles para una mejor circulación.
Precaución
El hundimiento, ocurrido en junio pasado, tiene una profundidad aproximada de 12 metros. Por precaución se deshabilitaron tres carriles en dirección norte y actualmente se trabaja en la habilitación de al menos carriles.
Para la seguridad de la población que utiliza dicha arteria, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) asegura el control del tráfico vehicular en el área afectada.
Puede interesarle:
Coordinación facilita trabajos de restauración en ruta Palín-Escuintla