Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).– El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) expuso una actualización de contrataciones del Plan Vial 2024 y asegura que fortalece los procesos de transparencia para evitar actos anómalos y de corrupción en las adjudicaciones de contratos.
El viceministro de Infraestructura, Alejandro García, previo a iniciar, comentó que el CIV ha sido visto en los últimos años como la caja chica de la corrupción y se servían con la cuchara grande, con relación a los casos de corrupción que anteriormente ocurrían en dicha cartera.
Además, comentó que la corrupción identificada es un mal sistémico desde la definición de las necesidades, pasando por los procesos de contratación, el control en la supervisión de lo que se está ejecutando y la recepción de proyectos y obras, sobre todo en la gestión y administración de los pagos.
Esto hace que combatirla sea un reto de dimensiones mayúsculas, que necesita un constante monitoreo de los procesos, porque la corrupción siempre busca la forma de seguir defendiendo sus intereses.
Buscan prevenir casos de corrupción
Asimismo, agregó que están seguros de que la transparencia en la administración pública es una de las principales formas de prevenir los actos de corrupción y definitivamente es más razonable y mucho más funcional prevenir que se cometan actos de corrupción que perseguir a los culpables luego de que ya hayan sido cometidos.
Así también, aclaró que existe mucha especulación sobre el proceso de contratación de los mantenimientos de la red vial, por lo que se hizo necesario realizar un ajuste a los alcances, lo que provoca que se modifiquen las adjudicaciones originales.
🚆 El #Presupuesto2025 prioriza la inversión pública con la compra de vagones para el Metro de la Ciudad de Guatemala, mejoras en carreteras, caminos rurales, saneamiento ambiental y modernización de puertos y aeropuertos 🚧🌍. https://t.co/5i7l7juN7t
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 23, 2024
Por qué suspendieron la recepción de ofertas
Además, explicó que lograron identificar que la discrecionalidad en la toma de decisiones es un riesgo latente de que se comentan estos actos de corrupción. Ejemplificó que en un proyecto, luego de las 58 ofertas recibidas, tomaron la decisión de suspender la recepción de ofertas por dos semanas e hicieron cambios en la conformación de las juntas de recepción y modificaron los requisitos fundamentales para evitar que existan descalificaciones tempranas de las empresas.
Con ello, estamos aumentando la sana competencia y reduciendo los criterios discrecionales.
El funcionario del CIV aseguró que han implementado mecanismos de transparencia como la instalación de cámaras de vigilancia en el área de recepción y la calificación de plicas está siendo grabada, se instalaron rótulos para que los proveedores pudieran presentar inconformidades durante los procesos estipulados en la ley.
Se implementó un mecanismo de denuncia abierta, en caso de que algún empleado o funcionario público acepte o pida algún beneficio o dádiva para favorecer algún proceso administrativo. Estamos promoviendo una campaña de fidelización interna y publicidad de los actos a lo externo del CIV.
Según información proporcionada por el CIV, el proceso de contrataciones del Plan Vial 2024 se encuentra de la siguiente manera:
- 228 proyectos han sido elevados a Guatecompras para su recepción
- 82 adjudicaciones se encuentran en revisión
- 12 proyectos cuentan con aprobación de adjudicación
- 134 se encuentran pendientes de recibir aprobación
Le puede interesar:
Homicidios en Guatemala disminuyeron 6 % en 2024, según el CIEN
em/dc/dm