Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa en análisis de los contratos hechos por la administración pasada sobre la red vial del país.
En conferencia de prensa, durante una gira de trabajo en Huehuetenango, el presidente Bernardo Arévalo detalló:
El CIV está en el proceso (de evaluación) de mil 400 contratos de obra vigente, varios de ellos en Huehuetenango, para establecer la situación de estos.
Este análisis incluye verificar tanto el avance físico como el financiero de las obras de infraestructura vial a nivel nacional.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon sobre su reunión con alcaldes de Huehuetenango. https://t.co/OLWfFdWt87
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 3, 2024
Ruta Interamericana
Uno de los proyectos analizados es el tramo de la Ruta Interamericana entre la ciudad de Huehuetenango y frontera de La Mesilla, en el mismo departamento. El proyecto consiste en un perfilado del asfalto y colocación de tela geotextil para minimizar la probabilidad del aparecimiento de fisuras.
La longitud para trabajar era de aproximadamente 80 kilómetros y el avance es del 25 %.
Asimismo, se harían obras de protección en taludes debilitados, para minimizar la probabilidad de aparición de socavamientos o derrumbes de grandes proporciones.
El presidente @BArevalodeLeon está comprometido con Huehuetenango. 🤝 Junto a los alcaldes de los 33 municipios se priorizarán acciones de infraestructura, salud y educación. ✅
Trabajando por las comunidades, #HuehuetenangoSaleAdelante. pic.twitter.com/2P3fn3uaST
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 3, 2024
Lucha contra la corrupción
La ministra del CIV, Jazmín de la Vega, presentó el 28 de febrero dos denuncias a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) por distintos hallazgos en la cartera.
De acuerdo con la ministra De la Vega, las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP), como órgano del sector justicia, y ahora se entregaron a la CNC para que dé seguimiento a la investigación y de manera coordinada con el MP se ejecuten las acciones correspondientes en contra de los involucrados.
De la Vega dijo que en la denuncia se manifiesta sobre las notificaciones que se le hicieron a la empresa por el incumplimiento del contrato sobre la concesión en la autopista Palín-Escuintla. Agregó que será la Procuraduría General de la Nación la que deduzca las responsabilidades sobre los funcionarios que suscribieron dicho contrato.
Según la ministra de Comunicaciones, se intervino sobre una concesión que no debió haberse dado, ya que la empresa designada, Marnos, S. A., no había entregado oficialmente la concesión al CIV ni había terminado el proceso de revestimiento del contrato.
Lea también:
Mandatario anuncia creación de una política de protección a defensores y periodistas
bl/dc