Huehuetenango, 23 ene (AGN).– Más de 60 niños originarios de Huehuetenango y lugares aledaños participaron en evaluaciones médicas, de forma previa a una jornada de cirugías de paladar hendido y labio leporino que se efectuará en la cabecera departamental.
Con apoyo de una organización estadounidense, suman 18 años de que se efectúa esta actividad, con la cual se brinda una mejor calidad de vida a los pequeños.
Según los organizadores, la condición clínica tiene prevalencia a nivel mundial, por lo cual se desarrollan jornadas de atención de manera periódica. También indicaron que esta es una forma de garantizar el acceso a la salud.
Especialistas del país norteamericano participaron en las evaluaciones a los candidatos a la operación. Entre los profesionales figuraron cirujanos especializados en labio leporino y paladar hendido, anestesiólogos, dentistas y pediatras.
También se contó con el apoyo de unos 35 voluntarios y miembros del Club Rotario de Huehuetenango, entre otros.
BENEFICIAN A LA POBLACIÓN CON JORNADA DE CIRUGÍA DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
Este día se realizó la evaluación a más de 60 niños y niñas que recibieron atención gratuita en instalaciones de la Gobernación Departamental de Huehuetenango. pic.twitter.com/aHtSgA65Rr
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) January 23, 2023
En detalle
A la jornada asistieron personas de diferentes municipios y departamentos cercanos a Huehuetenango. De acuerdo con lo programado, durante esta semana se harán las cirugías a quienes fueron evaluados.
El servicio se brindará de forma gratuita y también se otorgará alimentación y hospedaje a los pacientes y acompañantes que residen fuera de la cabecera huehueteca.
Los involucrados en la iniciativa destacaron la importancia del trabajo en equipo para ayudar a la población más necesitada.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Ciclo escolar 2023 será ejecutado bajo lineamientos para la prevención del COVID-19
xa/kg/dm