• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cinco municipios de San Marcos priorizan mejoramiento de caminos en áreas rurales

Cinco municipios de San Marcos priorizan mejoramiento de caminos en áreas rurales

27 de abril de 2021
El presidente Bernardo Arévalo destacó esta mañana, durante su participación en La Ronda, uno de los avances económicos más relevantes para el país. / Foto: Gilber Garcia

Presidente Arévalo: “Guatemala se consolida como principal socio comercial de EE. UU. en Centroamérica”

14 de noviembre de 2025
17 nuevos centros educativos fortalecen la cobertura escolar en Santa Rosa

17 nuevos centros educativos fortalecen la cobertura escolar en Santa Rosa

14 de noviembre de 2025
Socializan programa de atención a distancia para discapacidad intelectual y autismo en Petén

Socializan programa de atención a distancia para discapacidad intelectual y autismo en Petén

14 de noviembre de 2025
El Departamento de Transporte de EE. UU. presiona a California para que cancele las licencias para transporte de carga y y buses escolares supuestamente otorgadas a migrantes indocumentados.

California revocará unas 17 mil licencias comerciales a conductores inmigrantes

14 de noviembre de 2025
Adelfo Federico Valdez Santos, alias Lico Valdez capturado con orden de extradición

Operativo antinarcótico deja a un extraditable capturado en Izabal

14 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo firma la Política de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Presidente Arévalo: “Este gobierno nunca los va a agredir y va a luchar junto a ustedes” 

14 de noviembre de 2025
Periodistas en conferencia de prensa La Ronda en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Byron de la Cruz.

Gobierno de Arévalo trabajará en plan de protección para periodistas

14 de noviembre de 2025
Caminos finaliza la construcción del puente Chitomax./Foto: CIV.

Finaliza construcción del puente Chitomax, el segundo más grande de Guatemala

14 de noviembre de 2025
INDE ha intervenido más de 13 millones de quetzales en electrificación en San Bartolomé Jocotenango, Quiché. (Foto: INDE)

INDE ha invertido más de 13 millones de quetzales en electrificación en San Bartolomé Jocotenango, Quiché

14 de noviembre de 2025
El instituto del clima con inteligencia artificial nace con el objetivo de fortalecer los conocimientos del Sur Global sobre la acción climática.

Crean Instituto de Inteligencia Artificial para el Clima que busca apoyar al Sur Global

14 de noviembre de 2025
El crédito Tob’anik se ha consolidado como una herramienta clave para pequeños y medianos agricultores. / Foto: MAGA

Fondo de crédito Tob’anik alcanza 383 beneficiarios a nivel nacional

14 de noviembre de 2025
Luis Fernando Tena: “estoy dispuesto a seguir con este proceso”

Luis Fernando Tena: “estoy dispuesto a seguir con este proceso”

13 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, noviembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cinco municipios de San Marcos priorizan mejoramiento de caminos en áreas rurales

El presupuesto del Codede para este año es de 161 millones y está enfocado también en proyectos de agua, salud, educación y saneamiento ambiental.

AGN por AGN
27 de abril de 2021
en Departamentales, GOBIERNO, San Marcos
Cinco municipios de San Marcos priorizan mejoramiento de caminos en áreas rurales

Con la firma de los convenios de cofinanciamiento, se inicia el proceso para la ejecución de las obras. /Foto: Whitmer Barrera

San Marcos, 27 abr (AGN).- El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), comenzó con la firma de convenios para la ejecución de los proyectos previstos para este año.

Los primeros municipios en suscribir los acuerdos de cofinanciamiento fueron La Reforma, La Blanca, El Quetzal, Río Blanco y San Rafael Pie de la Cuesta. Todos priorizaron, con base en la necesidad de las comunidades, el mejoramiento de caminos rurales.

A diferencia del año pasado, este año nos hemos adelantado tres meses para iniciar con la ejecución del presupuesto del Cocode. Este asciende a más de 161 millones de quetzales, expresó el gobernador.

Añadió que con las obras se responderá a las demandas de las comunidades, cuya población busca mejores condiciones para su movilidad.

El Gobernador Departamental de San Marcos, en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo, firmó convenios de ejecución de proyectos del año 2021 para los municipios de La Blanca, La Reforma, El Quetzal, Río Blanco y San Rafael Pie de la Cuesta. pic.twitter.com/WNTHLwCMXk

— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 27, 2021

Uno de los primeros municipios en firmar los convenios fue La Reforma, donde, según el alcalde Francisco Solano, el Codede invertirá 4.6 millones de quetzales.

Estos permitirán la ejecución de cuatro proyectos, con los cuales se busca solucionar los problemas que enfrentan los vecinos, principalmente en el invierno. De acuerdo con el jefe edil, la mayoría de las rutas que se busca intervenir son de terracería, por lo que, en época de lluvia, el tránsito por el lugar es complicado.

Agregó que en los trabajos programados en el caserío Los Ochoa se erogarán 900 mil quetzales, mientras que en la aldea Santa Clara se invertirán 2.6 millones.

Otro de los lugares favorecidos será el caserío Los Cipriano, con 600 mil quetzales, y cantón San Pedrito, con 552 mil 500.

Los convenios firmados corresponden a cinco municipios, donde se ha priorizado el mejoramiento de caminos rurales. / Foto: Whitmer Barrera

Desarrollo para La Blanca y Río Blanco

Por su parte, la alcaldesa de La Blanca, Edilma Navarijo, firmó los acuerdos que permitirán mejorar dos rutas, con una inversión de 3 millones 979 mil 222 quetzales.

Gracias al apoyo del presidente Alejandro Giammattei, por medio del gobernador Luis Velásquez, el desarrollo llegará a las familias del caserío Las Morenas y colonia Barillas, manifestó la funcionaria.

Detalló, además, que a la primera de estas comunidades se destinarán 2.9 millones de quetzales y a la segunda, poco más de un millón.

Otros 5.9 millones se invertirán en comunidades de Río Blanco, donde los habitantes de dos comunidades esperan mejorar su calidad de vida con la ejecución de proyectos. Así lo hizo ver el alcalde Óscar Álvarez.

Gracias a los buenos oficios de nuestras autoridades de Gobierno, las comunidades de Potrerillos se verán beneficiadas con una inversión de 2 millones 780 mil quetzales. Además, en el sector Los Maldonado, de la aldea Las Manzanas, se erogarán 3 millones 190 mil 700 quetzales, expresó.

En la zona costera

Aparte, en la bocacosta del departamento, el Codede hará una inversión de 3.9 millones de quetzales, ya que las autoridades de San Rafael Pie de la Cuesta priorizaron cuatro proyectos.

Para el sector del cementerio se tienen programados 899 mil 900 quetzales y en el camino del crucero de la finca El Zapote hacia aldea Peña Flor se gastarán 1.4 millones.

Otro tramo intervenido será el del cementerio de aldea el Naranjo, donde se invertirán 332 mil 725 quetzales. La cuarta obra tiene un presupuesto de 1.2 millones y beneficiará a las familias que transitan del caserío Las Palomas hacia aldea El Naranjo, explicó el alcalde Over Reyna.

Con la firma de los convenios entre los alcaldes y funcionarios del Codede, se inicia la ejecución presupuestaria del presente año. / Foto: Whitmer Barrera

En la parte sur de San Marcos, según el jefe edil de El Quetzal, Adoram Miranda, se tienen previstos tres proyectos, pero a la fecha solo se ha firmado un convenio.

Este corresponde al mejoramiento de la calle rural en el sector El Recuerdo, de la aldea San Francisco, donde se invertirán 2 millones de quetzales.

Posteriormente firmaremos, junto con el gobernador, otros dos acuerdos para llevar desarrollo a más comunidades, comentó.

Por su parte, Velásquez indicó que la suscripción de este tipo de documentos continuará en los próximos días con los restantes 25 municipios.

Asimismo, recalcó que este año se espera superar el 98.6 por ciento de ejecución que se logró en 2020.

Las comunidades están deseosas de proyectos de impacto, como los que se han priorizado para el presente año, puntualizó.

Por Whitmer Barrera

 

Lea también:

Invertirán 4.2 millones de quetzales en reparación del canal de riego de Zacapa

wb/kg/dm

Etiquetas: Gobernación Departamental de San Marcosproyectos de desarrollo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021