Chimaltenango, 8 abr (AGN).- Un total de 2.7 millones de quetzales, procedentes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango, se invertirán en el mejoramiento de caminos rurales de cinco comunidades.
Los convenios para la ejecución de tales obras se firmaron este jueves. El gobernador Juan Carlos Ruwet, en calidad de presidente del Codede, suscribió los documentos, junto con los alcaldes de Patzún y Acatenango.
La población de las aldeas Chipiacul, Las Camelias, Chuinimachicaj y Chuiquel, del primero de estos municipios, y El Socorro, en el segundo, serán las favorecidas.
Con la suscripción de los convenios, se inicia el proceso para el desarrollo de los trabajos en las comunidades. Ahora corresponde a las comunas elevar los respectivos concursos al portal de Guatecompras para su adjudicación.
Desarrollo rural
Ruwet manifestó que con la ejecución de estos proyectos se beneficiará “a cientos de familias que podrán movilizarse de mejor manera”.
También hizo ver que con la optimización de las rutas se reducirá el tiempo en el cual se transportan los productos de esas zonas.
“Estos convenios promueven el progreso de las áreas rurales, que se han convertido en un motor de desarrollo para el país”, dijo el gobernador.
Por su parte, las autoridades comunitarias agradecieron la gestión del representante del Organismo Ejecutivo y lo instaron a mantener su apertura ante las necesidades de la población. Entre estas enlistaron la seguridad, salud, comunicación y educación.
La inversión
En un comunicado difundido por la Gobernación Departamental de Chimaltenango, se indica que el proyecto que requerirá una mayor inversión será el de El Socorro, en Acatenango. Ese se divide en dos sectores para los cuales se destinarán 890 mil y 600 mil quetzales.
Entretanto, para Las Carmelitas, en Patzún, se cuenta con un presupuesto de 450 mil quetzales. El resto contará con entre 200 mil y 400 mil quetzales.
Lea también
AGN kg/dm