Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).— El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ante el incumplimiento de normas de salud, clausuró de manera preventiva una cevichería que funcionaba en el kilómetro 152.5 de la ruta al suroccidente, en San Bernardino, Suchitepéquez.
El cierre se debió la intensificación de casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré. En varios departamentos se llevan a cabo inspecciones sanitarias como medida de prevención.
Asimismo, durante la inspección en el citado negocio se constató que no cumplía con la documentación correspondiente para su funcionamiento. La cevichería no contaba con licencia sanitaria y tarjeta de manipulación de alimentos, por lo que autoridades se vieron en la obligación de cerrarla de manera preventiva.
Con el objetivo de velar por el bienestar de la población de Suchitepéquez, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) reitera el llamado a los comerciantes a seguir las normas de salud recomendadas. La finalidad es unir esfuerzos para prevenir la enfermedad, especialmente las ocasionadas por la contaminación de alimentos.
#NoticiasMSPAS | Efectúan cierre preventivo de establecimiento en San Bernardino, Suchitepéquez, por incumplimiento de normas sanitarias.https://t.co/aqnyoQnA6Y pic.twitter.com/m5hbQj6rHB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 10, 2024
Datos
El pasado mes de enero, las autoridades de Salud supervisaron 29 negocios de Cuyotenando, en el mismo departamento, de los cuales cerraron 12 de manera preventiva. Esto, por no contar con la tarjeta de manipulación de alimentos o documentación vencida para el funcionamiento de los negocios.
El equipo de la DRISS continúa llevando a cabo acciones en ese departamento, con el fin de proteger y resguardar la salud de la población. Estas acciones de inspección tienen el propósito de comprobar que se cumplan los protocolos de sanidad por parte de comerciantes.
Apoyo
Además, con el apoyo de entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), también se divulga el plan educativo entre los comerciantes y personas que frecuentan los mercados municipales. Esta medida se desarrolla mediante la entrega de material informativo, el cual contiene medidas preventivas ante la enfermedad neurológica.
El material también hace énfasis en recomendaciones relevantes como el lavado de manos y la manipulación correcta de alimentos, entre otras.
Con estas acciones, el MSPAS, por medio de la DRISS, vela por el cuidado de salud de la población.
Le podría interesar:
Ministerio de Salud comparte medidas para prevenir enfermedad neurológica aguda
jh/rm