• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La gestión del ministro Henry Sáenz en sus primeros cien días ha estado marcada por un enfoque proactivo en temas de seguridad, transparencia y desarrollo integral. / Foto: Carlos Jacinto.

Cien días de gestión: Acciones de resguardo nacional desde el Mindef

9 de mayo de 2024
Avanza la ampliación de la carretera CA-8 Oriente, que comunica El Molino, Oratorio y Valle Nuevo Frontera. (Foto: CIV)

Trabajos de ampliación en la CA-8 Oriente avanzan en el suroriente del país

19 de abril de 2026
UCEE llevó a cabo la instalación de módulo prefabricado en la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Domingo. (Foto: UCEE)

Estudiantes de Santo Domingo, Suchitepéquez contarán ahora con un lugar digno para recibir clases

19 de abril de 2026
Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

19 de abril de 2026
Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán este domingo. (Foto: archivo)

Insivumeh pronostica que persistirán los nublados con lluvias intermitentes durante este domingo

19 de abril de 2026
Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

19 de abril de 2026
Las autoridades han reiterado que conducir sin portar licencia o sin haberla tramitado constituye una falta grave./ Foto: DT-PNC

Cómo obtener tu licencia de conducir por primera vez

19 de abril de 2026
El personal del Centro de Salud de El Mezquital también se encuentra acercando la vacunación a la población. (Foto: Gilbert García)

Vecino de Villa Nueva sobre la vacunación contra el sarampión: “Buen trabajo, porque están ayudando al pueblo de Guatemala”

19 de abril de 2026
ALMG desarrolla taller de epigrafía maya./Foto: ALMG.

ALMG impulsa la preservación del idioma sakapulteko con taller de epigrafía maya

19 de abril de 2026
Renap realiza Noche del DPI este lunes 20 de abril de 2026

Renap efectuará Noche de DPI este lunes 20 de abril de 2026

19 de abril de 2026
Mides entrega Bono Social a familias en el municipio de Jutiapa

Mides entrega Bono Social a familias en el municipio de Jutiapa

19 de abril de 2026
Resumen de noticias – viernes 27 de marzo 2026

Resumen de noticias – sábado 18 de abril 2026

18 de abril de 2026
Guatemala conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos. (Foto: MCD)

Guatemala conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y resalta su patrimonio cultural

18 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cien días de gestión: Acciones de resguardo nacional desde el Mindef

En los primeros cien días de gestión al frente del Mindef, Henry Sáenz destaca acciones por la seguridad fronteriza, promoción de la mujer y enfoque en derechos humanos.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
9 de mayo de 2024
en Ejército, GOBIERNO, PORTADA

Ciudad de Guatemala, 15 abr. (AGN).- En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, el ministro de Defensa Nacional, Henry Sáenz, resaltó los avances alcanzados por la institución durante sus primeros cien días como titular.

Entre los logros destacados se encuentran medidas que impactan tanto en la seguridad nacional como en el bienestar de las comunidades fronterizas.

Control territorial y seguridad fronteriza

Desde el inicio de su gestión en enero, el Ejército de Guatemala ha intensificado sus operaciones en las fronteras, parte de ello fue el operativo en conjunto con México, denominado Cinturón de Fuego. Esta iniciativa ha generado resultados positivos en términos de control territorial.

Las operaciones incluyen puestos de control y registro, vigilancia aérea y terrestre, utilizando todas las atribuciones legales de ambas naciones. Además, el plan se centra en fortalecer la gobernabilidad, gobernanza y seguridad para los guatemaltecos, siendo una prioridad del Gobierno. Principalmente, contra las bandas de crimen organizado y transnacional, que buscan puntos ciegos para seguir vulnerando a las poblaciones y lucrar con ello.

Preparación ante desastres naturales

En otro frente, el Ejército de Guatemala, junto con sus tres fuerzas y sus diversas dependencias, ha lanzado un ejercicio nacional para mejorar la respuesta ante incendios forestales. Esta medida, basada en lecciones aprendidas en años anteriores, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de mitigación de incendios y proteger el medio ambiente de manera más efectiva en el futuro.

Durante este ejercicio de supresión de incendios forestales, las autoridades, con un grupo de delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y personal de la Brigada Humanitaria y de Rescate (BHR), inician con la evaluación del sitio donde se reporta un incendio forestal. Posteriormente, se solicita el apoyo para la supresión del incendio forestal por parte de la coordinación interinstitucional. Para ello se instala en cercanías del lugar afectado un puesto de comando unificado con personal de la Conred, Ejército de Guatemala, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Municipales, bomberos departamentales y la BHR del Ejército de Guatemala.

Esto es solo una parte de la logística que conlleva la respuesta ante la sofocación de incendios.

Compromiso con la transparencia y la igualdad de género

El Mindef ha demostrado un compromiso firme con la transparencia y la lucha contra la corrupción, por ejemplo la reciente publicación de la política de transparencia. Asimismo, se ha formulado una política integral para el desarrollo de la mujer dentro del Ejército de Guatemala, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todas las ramas militares.

Desde el primer día de gestión, el Ejecutivo ha resaltado la importancia de la participación de las mujeres en espacios importantes de decisión.

La primera fue Hilda González Klusmann, quien asumió el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.

Además, Karen Silvana Pérez Meléndez quedó al frente de la Industria Militar, Ana Patricia Prado Barahona asumió la jefatura del Servicio de Sanidad Militar y Verónica Eulalia Doño Lobo fue nombrada directora general de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Mindef.

Promoción de los derechos humanos

Como parte de su visión integral, el ministerio ha iniciado la construcción de la Escuela de Derechos Humanos. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a los funcionarios militares y civiles en cuestiones relacionadas con el respeto a los derechos humanos. Se espera que también sirva como un centro de capacitación para funcionarios de la administración pública interesados en esta área.

La gestión del ministro Henry Sáenz en sus primeros cien días ha estado marcada por un enfoque proactivo en temas de seguridad, transparencia y desarrollo integral. Estos logros son solo el comienzo de un camino hacia un Ejército más eficiente, transparente y comprometido con el bienestar de Guatemala y su gente.

Lea también:

Comandante del Comando Sur de EE. UU. visita Guatemala para fortalecer seguridad

lr/dc/dm

Etiquetas: 100 díaslogrosMindef
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021