Escuintla, 25 junio (AGN).- Unos 60 niños de hasta 6 años, originarios de Nueva Concepción, Escuintla, recibirán mensualmente una dotación de alimento complementario Chispuditos.
Durante el lanzamiento del proyecto, que se ejecutará mediante una alianza público-privada, se informó que la ayuda se otorgará por un año. Se trata de un atol con alto contenido en vitaminas y minerales.
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entre los componentes del producto figuran:
- vitaminas A, B, C, D y E
- zinc
- hierro
- ácido fólico
- calcio
- fósforo
- magnesio
- yodo
- manganeso
- ácido pantoténico
Estos contribuyen a mejorar la nutrición de los pequeños y reducen la anemia, de acuerdo con expertos.
Coordinación interinstitucional
El gobernador de Escuintla, Luis Hernández Chen, y el alcalde de Nueva Concepción, Adolfo Pozuelo, destacaron la importancia de esta intervención, con la cual se busca reducir los casos de desnutrición infantil.
Para la ejecución del proyecto se contará con el apoyo de las siguientes entidades:
- comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Asociación de Productores Independientes de Banano
- Ingenio La Unión
- Grupo Sion
- Top Green
- Frutera del Pacífico
De acuerdo con las autoridades, la distribución del atol Chispuditos forma parte de las acciones implementadas en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan), incluidos la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE).
La seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad para el Gobierno de Guatemala. De esta cuenta, coordinar acciones interinstitucionales es fundamental, expresó el gobernador.
Añadió que los indicadores de malnutrición deben inducir a los actores involucrados a realizar acciones puntuales y focalizar de manera coordinada los planes de trabajo. Resaltó, en ese sentido, la importancia de que el abordaje privilegie la equidad de género.
Por Luis Muñoz
Lea también:
Promueven emprendedurismo en el altiplano marquense para evitar migración
lm/kg/dm