Chiquimula, 28 sep (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Chiquimula informó sobre la validación de 10 menús elaborados para cumplir con el Programa de Alimentación Escolar durante el ciclo 2023.
El subtitular de la dependencia, Arnulfo Franco, manifestó que el procedimiento se está llevando a cabo con la participación de estudiantes de diferentes establecimientos, quienes degustan los platillos y dan su opinión sobre ellos. Mediante votación, los niños determinan si los aprueban.
Para darle validez al procedimiento, un representante de la comisión técnica creada para el efecto llega a las escuelas seleccionadas. El comité esta conformado por delegados de las siguientes instituciones:
- Dideduc
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce)
Pertinencia
De acuerdo con lo informado, con el citado ejercicio se busca garantizar la aceptación y factibilidad de los menús sugeridos para el Programa de Alimentación Escolar durante el siguiente año, ya que se prevé la reactivación de las clases presenciales.
Este es el detalle de lo propuesto para el departamento, tomando en cuenta los hábitos nutricionales y la pertinencia territorial:
- tamalitos con pollo con salsa y queso, acompañado de arroz con chocolate y ensalada de frutas
- caldo de albóndigas con verduras y, como postre, un banano
- dobladas de acelga con pechuga de pollo, acompañado de freso de Jamaica con piña y una ración de esta última fruta con pepita
- pan con huevos, hierbas y vegetales, atol de plátano sin leche y una porción de sandía
- pollo en hilachas con tortillas, acompañado de refresco de melón y ensalada de frutas y vegetales
- tostada con picado de pollo, carne vegetal y verduras, acompañado de refresco de pinol y, como postre, un banano
- tacos de pollo con pico de gallo, refresco de piña y coctel de frutas
- dobladas de loroco, refresco de naranja y una rebanada de sandía
- huevos con frijol y plátano cocido, fresco de melón y coctel de frutas
- taquitos de huevo revuelto con vegetales, atol o refresco de harina fortificada y, como postre, una naranja con pepita
Para establecer un orden en el proceso, se creó un cronograma. En este se indica la fecha y menú que se llevará a cada plantel para la degustación correspondiente.
Sexta entrega de alimentos
Mientras se avanza en ese tema, en el departamento se puso en marcha esta semana la distribución de la sexta bolsa de alimentación escolar en todos las escuelas de preprimaria y primaria.
Según el subdirector departamental de Educación, la entrega se inició el lunes y finalizará el próximo 5 de octubre. Cada alumno recibe una ración que cubre 25 días efectivos de clases y tiene un valor de 150 quetzales, ya que se invierten 6 quetzale diarios por niño.
Franco indicó que con estas acciones el Gobierno de Guatemala vela por la adecuada nutrición de los alumnos, lo cual favorece la salud y fortalece el rendimiento académico.
Por Karla Peralta
Lea también:
Madres de familia, pilares de estrategias contra la desnutrición
kp/kg/ir