Chiquimula, 28 abr (AGN).- Con el propósito de seguir llevando desarrollo a las comunidades, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula reprogramó nueve proyectos e incluyó la misma cifra en el presupuesto de este año. Con esto, se incrementan las obras que se busca poner en marcha en la jurisdicción.
Estas se aprobaron en consenso con los consejos comunitarios de desarrollo y corresponden a los siguientes municipios:
- San Jacinto
- San José La Arada
- Camotán
- Chiquimula
- Concepción Las Minas
- Jocotán
- Quezaltepeque
Según se informó, las comunidades priorizaron diversos trabajos, con base en sus necesidades, lo cual hizo que se plantearan modificaciones en lo previsto para este año.
Además, con este proceso se atiende a lo normado en la Ley del Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio fiscal. La norma indica que las reprogramaciones deben ser conocidas y aprobadas por el Codede, a más tardar, el último día hábil de abril.
En detalle
La reprogramación hecha por Camotán permitirá favorecer a tres aldeas con el mejoramiento de escuelas, por un monto de 712 mil 998 quetzales. Entretanto, San José La Arada optimizará dos sistemas de agua potable y Chiquimula reprogramó cinco proyectos destinados a fortalecer mecanismos de agua y saneamiento.
Para Concepción Las Minas se reacomodaron 997 mil 535 quetzales, los cuales permitirán ampliar un centro educativo y construir un pozo. Estos son los datos del resto de municipios:
- Jocotán, 1 reprogramación y 2 obras nuevas, por 4 millones 681 mil 719 quetzales
- Quezaltepeque, 1 obra nueva, por 3 millones 558 mil 801 quetzales
Además, la sociedad civil acreditada ante el Codede reprogramó uno de sus proyectos y agregó otro de carácter multianual, con los cuales se espera optimizar la calidad educativa, mediante la dotación de espacio dignos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El gobernador Ferlandy Cáceres agradeció a las unidades ejecutoras que cumplieron con los requisitos para llevar a cabo este proceso. Agregó que las gestiones oportunas hacen posible fortalecer el desarrollo en temas de educación, salud, infraestructura, agua y saneamiento.
Por Karla Peralta y Mygdalia Méndez
Lea también:
Jalapa, Santa Rosa y El Progreso trabajan en planes de desarrollo municipal
kp/kg/ir