Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- Ante la posibilidad de que una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras intente ingresar a territorio guatemalteco este martes, autoridades locales de Chiquimula e Izabal han iniciado las debidas coordinaciones interinstitucionales.
El gobernador del primero de estos departamentos, Ferlandy Cáceres, indicó que ya sostuvo reuniones con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala, así como del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Producto de esa junta, se resolvió fortalecer la seguridad en las fronteras de Agua Caliente y El Florido, donde ese establecerán puestos de control. Además, se prevé otro de estos en jurisdicción de la aldea Vado Hondo, en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico.
El funcionario indicó que hasta ahora solo se conoce por redes sociales que un grupo de ciudadanos hondureños saldría de su país con destino a Guatemala, en busca de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, no hay información oficial al respecto por parte de la nación vecina.
#CaravanaMigrante | Guatemala mantiene los controles y servicios para garantizar una migración regular, ordenada y segura. https://t.co/YecUEj7dek
— AGN (@AGN_noticias) March 29, 2021
En la misma línea se pronunció el gobernador de Izabal, Héctor Morales, quien también sesionará esta tarde con autoridades de la PNC, Ejército e IGM.
Según dijo, en aquel territorio se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera de Corinto.
Para el efecto, se solicitó un mayor despliegue de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos al lugar.
Protocolos de bioseguridad
De acuerdo con las autoridades, la intención es estar preparados ante un posible flujo masivo de migrantes. Asimismo, establecer oportunamente los protocolos de seguridad correspondientes, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Recordaron, además, que para permitir el ingreso de extranjeros al país se solicitará la certificación de que se sometieron a una prueba para detectar la enfermedad y dieron negativo.
Esto tiene como finalidad procurar el bienestar de los guatemaltecos y los mismos migrantes, reiteraron.
El estado de prevención fue declarado en Consejo de Ministros y estará vigente en un plazo de 15 días a partir de este lunes 29 de marzo en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén. https://t.co/uVnSaFaJSW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 29, 2021
Estado de prevención
Desde que trascendió la posibilidad de una nueva caravana, el Gobierno central decidió tomar medidas. Una de ellas fue el decreto de estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.
Esto debido a que serían territorios que los migrantes buscarían atravesar, en busca de alcanzar el denominado “sueño americano”.
La medida se aprobó en Consejo de Ministros y estará vigente durante 15 días, debido a que el movimiento podría afectar la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes. Así se lee en un decreto gubernativo emitido este lunes por el Organismo Ejecutivo.
Lea también
«Cambio de planes, quédate en casa», la campaña que se impulsa en Totonicapán
AGN kg/dm