Chiquimula, 12 may (AGN).- La Iglesia Vieja, uno de los atractivos de Chiquimula, fue el escenario para la activación de la mesa departamental de turismo. Se trata de una entidad interinstitucional cuyo propósito es promover los lugares emblemáticos de la jurisdicción para atraer a visitantes nacionales y extranjeros.
Autoridades, encabezadas por el gobernador Ferlandy Cáceres y el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Alejandro de León, estuvieron en la asamblea que se celebró en las ruinas del templo que data del siglo XVIII.
Durante la junta se destacó la importancia que tiene para la economía el aumento de visitantes y se hizo ver que el turístico fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19. Por ello, se trabaja en su reactivación, lo cual contribuiría al desarrollo del lugar.
Uno de los proyectos dados a conocer fue la implementación de vuelos diarios de la capital a Chiquimula y viceversa. Para el efecto, se harán las gestiones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil.
También se presentó a la delegación subregional del Inguat, cuyo equipo se puso a disposición para trabajar con comerciantes, hoteleros y propietarios de centros recreativos para actualizar el mapa de atractivos del departamento.
Por su parte, el representante de los guías turísticos entregó un listado de sitios que ellos promueven. Entre estos destacan:
- columpio gigante de Olopa
- pinturas rupestres de San Juan Ermita
- baños termales de Camotán
- catarata de Guaraquiche, en Jocotán
Asimismo, se habló de las actividades que dan muestra de la cultura y gastronomía local, como el Festival de la Manía, en Chiquimula, y los bailes de cofradía, en Esquipulas, Quzaltepeque, Olopa y la cabecera.
Plan maestro
De León se dijo complacido por los resultados del encuentro en Chiquimula e indicó que este se llevó a cabo en el marco del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.
Por su parte, Cáceres destacó la trascendencia de concretar alianzas entre los sectores público y privado para aumentar la oferta turística. Además, agradeció al Instituto por el apoyo para establecer la mesa departamental y así contribuir al desarrollo local.
Las entidades que estuvieron representadas en la sesión fueron:
- municipalidades de Chiquimula, Camotán y Esquipulas
- Centro Universitario de Oriente, de la Universidad de San Carlos
- Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
- Ministerio de Cultura y Deportes
- Comité de Autogestión Turística de Chiquimula y Región Chortí
- cooperativas, hoteles y restaurantes
- centro recreativo Parque Chatún
- Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente Volcán de Ipala
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir