Ciudad de Guatemala, 28 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, dando seguimiento a los compromisos asumidos en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), se ha reunido por regiones con alcaldes y alcaldesas para identificar soluciones que permitan avanzar en la ejecución de proyectos de los consejos de desarrollo.
Dichos diálogos comenzaron el 7 de julio en el Palacio Nacional de la Cultura. Así lo informó el subtitular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Walter del Cid:
Estas reuniones son satisfactorias, pues se tiene una comunicación abierta con los alcaldes de cada región. Durante seis reuniones que llevamos a la fecha, se establece que cerca del 80 % han participado en las mismas.
El funcionario destacó que invertir en obra pública, es decir, el dinero del Estado, es una responsabilidad que comparte el Ejecutivo junto con los gobiernos municipales y los consejos de desarrollo.
Hoy se llevó a cabo el sexto Encuentro Regional de Alcaldes Municipales Inversión para el Desarrollo Territorial desde el Sistema de Consejos de Desarrollo.
Se contó con la participaron alcaldes y alcaldesa de #Jalapa, #Jutiapa y #SantaRosa.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/T0JpNHAypZ
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) July 24, 2025
Las reuniones con los alcaldes
Las reuniones se han efectuado en la ciudad capital con la participación de varias autoridades del Ejecutivo como el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos; el secretario de la SCEP, Víctor Hugo Godoy; el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, entre otros.
Nosotros estamos preparando un informe para poderlo presentar el jueves 31 de julio para informarle a la población una panorámica general de los encuentros regionales.
Dichos encuentros se han efectuado con los jefes ediles de:
10/07/2025: Región VIII, Petén y Región II Norte (Petén, Alta Verapaz Y Baja Verapaz)
14/07/2025: Región VI Suroccidente Sur (Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos)
18/07/2025: Región VI Suroccidente Centro (Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá)
21/07/2025: Región VII Noroccidente Huehuetenango Y Quiché)
23/07/2025: Región IV Suroriente (Santa Rosa, Jutiapa Y Jalapa)
Para esta semana se espera que los diálogos concluyan el lunes 28 de julio con la Región V Central (Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla) y el jueves 30 de julio, con la Región I Metropolitana (Guatemala).
Existen municipalidades que están avanzando muy bien en la implementación de proyectos de los Consejos de Desarrollo y nos sirven de ejemplo a seguir.#EncuentroRegionalAlcaldes#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/vJsJpR1Pqt
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) July 23, 2025
Los temas
Uno de los principales problemas identificados se refiere a la gestión de los avales que se requieren para la aprobación de los proyectos.
Esto debido a que, de acuerdo con los alcaldes, se dificulta debido a los tiempos de respuesta de algunos entes rectores y también por el trabajo de las direcciones municipales de planificación de las municipalidades, que son las unidades ejecutoras de los fondos.
Esto genera atraso en la firma de convenios que permitan iniciar la implementación de los fondos. Al respecto, el ministro de Finanzas, Jonathan Mencos, informó que ha recibido instrucciones de que los saldos del 2025 puedan incluirse en el proyecto de presupuesto del 2026.
El alcalde municipal de San Juan Atitán, Huehuetenango, agradeció los consensos que tuvieron con Gobierno Central.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/LVbDVJyJsy
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) July 23, 2025
Esto busca apoyar desde el Ejecutivo que los proyectos que las municipalidades han ofrecido a las comunidades se concreten. También explicó que se está trabajando en hacer reformas a la ley para reducir los tiempos de emisión de avales, noticia que fue muy bien recibida por los alcaldes.
Por otro lado, se dio a conocer que el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) estará fortaleciendo capacidades a las unidades ejecutoras, es decir, las municipalidades, para la gestión de los proyectos en el marco de los consejos de desarrollo.
Lea también:
República de China (Taiwán) dona equipo especializado para la supresión de incendios
bl/dc/dm