Los Ciudad de Guatemala, 5 ene. (AGN).- De septiembre a noviembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) capacitó a cerca de 720 personas en temas tributarios a nivel nacional.
Por medio de sus redes oficiales, la SAT informó:
Capacitar también es servir y fomentar el cumplimiento voluntario. Durante tres meses de 2025, atendimos a 719 personas con capacitaciones presenciales en distintas regiones del país.
Con ello, la SAT fomenta espacios de aprendizaje para seguir contribuyendo juntos en temas tributarios.
🤓 Capacitar también es servir y fomentar el cumplimiento voluntario
De septiembre a noviembre de 2025, atendimos a 719 personas con capacitaciones presenciales en distintas regiones del país.
📢 Muy pronto, más espacios de aprendizaje para seguir contribuyendo juntos por 🇬🇹 pic.twitter.com/7Ew7vw41aE
— SAT Guatemala (@SATGT) January 4, 2026
Las capacitaciones
Las capacitaciones las impartieron profesionales de la SAT en las regiones de:
- Nororiente, donde participaron 317 personas que equivalen al 44 %
- Occidente, con 205 personas, el 29 % de participación
- Sur, con 123 personas que equivale al 17 %
- Región central, con 74 personas capacitadas que representa el 10 % de participación
Los talleres se brindaron en más de 20 sedes a nivel nacional. Mientras que la asistencia fue aumentando de 55 personas en septiembre a 175 en octubre y 489 en septiembre.
📲 Más fácil, más rápido, más digital
Desde tu #AgenciaVirtual tienes la opción para solicitar facilidades de pago.
Este es el procedimiento a seguir ⬇️ pic.twitter.com/BL7U7Kdqgp
— SAT Guatemala (@SATGT) January 5, 2026
Sobre el plan 2026
Como una mirada estratégica hacia una SAT más moderna, eficiente y cercana calificó la SAT el Plan Estratégico Institucional 2026-2030.
El documento define cinco lineamientos estratégicos:
- Cumplimiento voluntario
- Gestión de riesgos
- Facilitación del comercio
- Transformación digital
- Fortalecimiento institucional
Este plan es el fruto de un proceso sin precedentes construido con base en lineamientos estratégicos del Directorio de la SAT, Comité de Intendentes, Comité Gerencial, funcionarios y trabajadores, así como de organismos internacionales especializados.
Otras de las acciones es la simplificación de los trámites en favor de los contribuyentes, la recaudación del sector informal, fortalecer la lucha contra la evasión y mejorar el combate al contrabando aduanero.
Lea también:
Mineco impulsó oportunidades de comercio e inversión durante el 2025
bl/rm/dm













