Chimaltenango, 20 feb (AGN).- Mejorar la red hospitalaria del país es uno de los objetivos que se trazó el Gobierno de Guatemala para este año. Por ello, se tiene proyectada la construcción de al menos cuatro hospitales en distintos puntos del país. A estos se les suma el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango.
Durante el acto de inicio de funciones del Hospital Nacional de Chimaltenango, el Presidente de Guatemla mencionó que estas mejoras van encaminadas a garantizar un servicio de calidad en la red hospitalaria.
Con apoyo de aliados internacionales como la República de China (Taiwán), estos proyectos beneficiarán a miles de personas, especialmente del interior del país.
Este es un hospital que marca un hito en la historia. Además, esperamos que muy pronto arranque con el proyecto de digitalización, adelantó el jefe del Ejecutivo.
Nuevos hospitales
Las autoridades informaron que ya se dio inicio con la construcción de un hospital de este tipo en Jutiapa. Asimismo, se prevé la construcción de otros en Mazatenango, Suchitepéquez; Petén, y Cobán, Alta Verapaz.
De acuerdo con el Viceministerio de Hospitales del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), el nuevo nosocomio se suma al Hospital de Santa Bárbara, en Izabal, y el Hospital de Maternidad y Neonatología, en Santa Lucía Cotzumalguapa, que fueron construidos en los últimos dos años.
También se resaltó sobre la edificación del Área de Neonatología en el Hospital San Juan de Dios.
Además, por parte de la nación asiática, se tendrá apoyo en la creación del edificio de neonatología, con el cual se reforzará la atención en el Hospital General San Juan de Dios.
Todo esto busca fortalecer los esfuerzos para el mejoramiento del sistema de Salud del país y continuar con acciones que beneficien la salud de los guatemaltecos.
Según información que otorgó el Presidente, a la fecha existen 171 centros médicos habilitados en el territorio nacional.
Relaciones bilaterales
La República de China (Taiwán) ejecuta diferentes proyectos de cooperación en Guatemala, en apoyo a las prioridades de desarrollo del país.
En ese sentido, se mantiene la colaboración en temas de salud, infraestructura vial y economía, conforme a las prioridades nacionales de desarrollo.
Todo esto gracias a las relaciones diplomáticas que se han sostenido desde noviembre de 1960.
Lea también:
lc/dm