Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN). – Para este año, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) atenderá a mil 604 menores en sus centros de atención integral (CAI), ubicados en distintos puntos del territorio nacional.
Siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, ya empezamos a brindar atención en los 42 CAI a nivel nacional, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico, dijo el titular de esa dependencia, Francisco Molina, durante su visita a la colonia Bethania.
De acuerdo con el funcionario, se brindará atención en 60 municipios en alerta naranja y 6 que están en amarillo. Además, se contemplan 36 con indicadores de desarrollo durante el primer día de clases.
Cada uno de los recintos fue supervisado por personal del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario. para garantizar un regreso seguro a las aulas.
#PorMiVida #PorMiFamilia #PorMiTrabajo #YoValoroMiVida#YoMeVacuno
La #FamiliaSBS tiene clara su misión.@DrGiammattei @GuatemalaGob @PanchoMolinaM pic.twitter.com/ZKwh4OJK7e
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) February 17, 2022
La verificación
Molina supervisó la reapertura de los primeros ocho CAI que abrieron sus puertas. Durante el recorrido, indicó que el objetivo es recibir a pequeños grupos de niños, aplicando un estricto protocolo de prevención y contención contra el COVID-19. Agregó que todas las disposiciones para el funcionamiento de estos centros han sido avaladas por el Ministerio de Salud.
Por su parte, la subsecretaria de Preservación Familiar y Apoyo Comunitario, Lourdes Isaacs, explicó que desde enero el personal de los CAI empezó a preparar toda el área metodológica. Asimismo, realizaron simulacros para un regreso seguro tanto para los menores como para los trabajadores que los atienden.
😷 Las instalaciones del Centro de Atención Integral #CAI Cobán, fueron desinfectadas contra virus e insectos dañinos, pues en la #FamiliaSBS mantenemos los protocolos contra el COVID-19 y otras enfermedades 👏🏼.
La #FamiliaSBS tiene clara su misión. pic.twitter.com/QDGOTiFSfI
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) February 16, 2022
Protocolos sanitarios
De acuerdo con Isaacs, los colores naranja y amarillo en el semáforo permiten una atención grupal y de alimentación aplicando los debidos protocolos de bioseguridad. La diferencia es que en el primero de los colores solo se atiende al nivel inicial, mientras que en el segundo ya se pueden atender todos los grados. Según lo establecido por el Ministerio de Educación, la atención en preprimaria se iniciará el lunes próximo.
En alerta roja solo se permite realizar, individualmente, la evaluación de indicadores de desarrollo de los pequeños, la cual consiste en valorar su evolución en hábitos y autonomía personal, desarrollo social, motricidad, desarrollo de lenguaje y desarrollo cognitivo.
Cada maestra evalúa a un niño por clase, a quien se le proporciona alimentación, de acuerdo con el tiempo que permanezca en el CAI, aseguró la subsecretaria.
Qué son los CAI
Los centros de atención integral forman parte del programa de preservación de la SBS, dirigido a familias vulnerables y de escasos recursos económicos.
En estos lugares, profesionales ofrecen cuidado diario, gratuito y responsable a hijos de padres y madres trabajadores, mientras estos cumplen su jornada laboral.
😷 Las instalaciones del Centro de Atención Integral #CAI Zona 19, fueron desinfectadas contra virus e insectos dañinos gracias al apoyo del @MinSaludGuate, pues en la #FamiliaSBS mantenemos los protocolos contra el COVID-19 y otras enfermedades 👏🏼. pic.twitter.com/PN5fiYWwSM
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) February 16, 2022
La atención se otorga a niños de entre 8 meses y 6 años en la fase inicial de educación: lactantes, maternal y preescolar. También se atiende a pequeño de entre 7 y 12 años, con reforzamiento escolar y prevención de callejización. Además, se da acompañamiento educativo.
Adicionalmente, se brinda alimentación con base en recomendaciones de nutricionistas.
Lea también:
bl/kg/ir