Totonicapán, 2 dic (AGN).- Los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), del programa Acompáñame a Crecer, en Totonicapán, celebraron la clausura del ciclo escolar 2021. Los niños de entre 0 y 4 años beneficiados con el proyecto recibieron su diploma durante un acto, el cual se llevó a cabo con apego a los protocolos para prevenir el COVID-19, en los municipios que se encuentran en alerta amarilla.
Los pequeños que participaron en la clausura son originarios de Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula, San Andrés Xecul, San Cristóbal y San Bartolo Aguas Calientes. En los Cecodii establecido en esos lugres se les brinda asistencia en los siguientes aspectos:
- aprendizaje temprano
- salud
- seguridad alimentaria y nutricional
- protección
Autoridades de la dirección departamental de Educación (Dideduc) destacaron la importancia del trabajo que se ejecuta en los centros. Añadieron que actualmente se favorece a mil 250 menores.
El apoyo de las comunidades hacia este programa es muy importante, ya que las educadoras locales son las encargadas de promover diversas acciones para fortalecer el aprendizaje de los niños, dijeron.
Según se informó, además de la estimulación temprana, se trabajar para forjar la confianza, seguridad y autoestima de los infantes. Esto se da en el marco de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el cual se ha enfocado en el desarrollo integral de la niñez.
En el departamento de #Totonicapán con el acompañamiento el @MineducGT se realizó la clausura del ciclo escolar 2021 de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral -CECODII- del programa “Acompáñame a Crecer”. pic.twitter.com/cI2pEqeCKL
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 2, 2021
Qué es un Cecodii
Según la Dideduc de Totonicapán, los centros comunitarios de desarrollo infantil son espacios que promueven el involucramiento de los pobladores en la formación y estimulación de los niños de entre 0 y 4 años.
Estos recintos son atendidos por educadoras comunitarias, quienes fueron nominadas por los líderes y pobladores del lugar; están bajo la coordinación del Gestor Educativo Comunitario Itinerante, como responsable de capacitarlas. Él se encarga, además, de orientar la atención a mujeres gestantes y madres solteras, quienes también son parte del programa.
Acompáñame a Crecer y los Cecodii se crearon mediante el Acuerdo Gubernativo 239-2020, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Alimentación escolar beneficia a 2 mil 760 escuelas en San Marcos
ac/kg/ir