Ciudad de Guatemala, 10 oct. (AGN).- La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha demostrado una vez más su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Guatemala. Según información de esta subdirección, en lo que va del año, el total de incautaciones de drogas ilícitas, bienes y efectivo suma mil 920 millones 694 mil 688.56 quetzales.
En cuanto al detalle de las incautaciones de estupefacientes, el reporte estadístico más reciente de la unidad antinarcótica de la PNC revela:
- 3 mil 604.32 kilogramos de posible cocaína (más de 3 toneladas)
- 547.54 libras de supuesta marihuana
- 23.37 kilogramos de presunta metanfetamina
- 6.09 kilogramos de posible crack
Operativos conjuntos
Los elementos de la SGAIA trabajan en conjunto con el Ejército de Guatemala. De hecho, han llevado a cabo operativos de búsqueda y localización de plantaciones ilícitas en puntos estratégicos del territorio guatemalteco.
Como resultado de estas acciones, se han erradicado:
- 8 millones 32 mil 13 arbustos de coca
- un millón 671 mil 702 matas de marihuana
- 667 mil 398 plantas de amapola
Además, se ha procedido a la destrucción de 105.78 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas, así como de 4 laboratorios y 12 pistas de aterrizaje clandestinas que presuntamente se utilizaban para actividades relacionadas con el narcotráfico.
Golpeando las finanzas del narcotráfico
También se han confiscado recursos financieros y bienes vinculados a actividades ilegales, incluyendo 8 millones 434 mil 354.90 quetzales, 82 mil 444 dólares, 24 mil 835 pesos mexicanos y 200 euros. Se han confiscado 206 vehículos, 140 armas de fuego, 3 aeronaves y una embarcación interceptada en altamar.
Desarticulación de organizaciones criminales
Además de los decomisos y la desarticulación de infraestructura criminal, la SGAIA ha logrado la aprehensión de 879 personas por delitos relacionados con la narcoactividad. Además, se ha detenido a 15 presuntos narcotraficantes con fines de extradición a Estados Unidos, lo que ha contribuido de manera significativa en la desarticulación de este tipo de organizaciones criminales.
La SGAIA continúa su labor incansable en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por consiguiente, protege a la sociedad guatemalteca y colabora en la seguridad regional.
Para finalizar, la PNC solicita el apoyo de todos los ciudadanos para lograr una Guatemala más segura y libre de drogas.
Lea también:
Depresión tropical Max no representa peligro para el territorio
lr/dc/dm