San Marcos, 13 sep (AGN).- Con la presencia de autoridades locales, municipales y departamentales, los vecinos de Tuiquinamble, Ixchiguán, San Marcos, dieron por oficializada la elevación de caserío a categoría de aldea.
El gobernador departamental Luis Carlos Velásquez informó que se le brindó toda la asesoría administrativa y jurídica para que procedieran a conformar el expediente.
Posteriormente, la documentación fue ratificada por un acuerdo municipal y con ello lograron la elevación.
Esto se logró luego de que cumplieran con todo el procedimiento. Ahora los exhortamos a continuar coordinando con las autoridades municipales para lograr más proyectos de desarrollo, expresó el gobernador.
Mario Chávez, alcalde municipal de Ixchiguán, agradeció la intervención del gobernador, ya que se contó con el respaldo y asesoría para que las autoridades comunitarias realizaran el procedimiento.
Lo llamaba y me decía que se completara el proceso administrativo. Que le daría seguimiento. Hoy esto se está reflejando con la elevación de categoría. Estamos muy agradecidos, expresó Chávez.
Mauricio Chávez, alcalde auxiliar de la nueva aldea, informó que cuentan con más de 9 mil habitantes, quienes en su mayoría se dedican a trabajos agrícolas, lo que ha permitido que la comunidad cuente con desarrollo que permite una buena calidad de vida de los vecinos.
El presidente del consejo comunitario de desarrollo (Cocode), Ismael Chávez, expresó que la elevación de categoría se da luego de 74 años de que se fundó la comunidad.
Esto representa un avance para las gestiones de desarrollo que tienen planificadas.
Chávez agregó que se contó con el aval de las comunidades aledañas para cumplir con el procedimiento de elevación de categoría.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
fm/dm