Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).– Don Carlos, originario de Salcajá, Totonicapán, es un migrante guatemalteco que viajó en 1980 a Estados Unidos en busca del denominado sueño americano, sin conocer los riesgos que sufriría en su travesía.
Convertido en un empresario exitoso y en conmemoración del Día Internacional del Migrante, compartió su historia de vida e hizo un llamado a buscar el desarrollo personal en Guatemala.
#DíadelMigrante | 🎥 Conoce la historia de Don Carlos, un guatemalteco que migra hacia Estados Unidos en el año 1980 y ahora es un empresario exitoso en Salcajá, Totonicapan.
El video completo en ➡️ https://t.co/18xTeCS4o9 pic.twitter.com/GpoZp97kGe
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 18, 2020
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, debido al número cada ve más elevado de migrantes en el mundo.
La historia del migrante
Corría el año 1980 cuando don Carlos viajó junto con unos amigos a Estados Unidos, debido a la falta de empleo.
“Viajamos a Estados Unidos en busca del sueño americano, porque aquí nuestro nivel de vida estuvo muy difícil. En ese entonces, pasábamos penas y tristezas con nuestras familias; no podíamos estudiar porque nuestra economía era muy baja”, expresó.
También recordó que decidieron emprender el viaje al escuchar entre los pobladores de Salcajá que muchos habían viajado al norte y tenían una mejor vida. Empero, “esta es una realidad que no es para todos“, señaló.
Solo con una pequeña mochila en la cual llevaba un poco de ropa, don Carlos inició su viaje al país norteamericano.
“Viajamos por 40 días en el desierto; pasamos por Sonora y otros estados de México. Fueron momentos muy tristes y difíciles. Cuando uno escucha que viajan jamás cuentan lo que se pasa en el camino”, relató.
Añadió que pasado ese lapso llegaron a su destino, pero se enfrentaron a un nuevo reto: encontrar un lugar donde descansar o pasar la noche, “pues al llegar a ese país uno es un completo desconocido”.
Feliz día del migrante a todos aquellos hermanos que han dejado el terruño.
Nuestro compromiso es trabajar por el bienestar de nuestros connacionales y sus familias, coordinando acciones para atenderlos y garantizar sus derechos.#18DeDiciembre#DíaInternacionalDelMigrante pic.twitter.com/kpc5SypJZh
— CONAMIGUA (@conamigua1) December 18, 2020
Diariamente, don Carlos buscaba trabajo en empresas o de puerta en puerta, esperando que alguien le tendiera la mano; su esperanza nunca se acabó.
Por tres años estuvo trabajando, pero le pagaban poco.
“Estuve casi los tres años, pero dije entre mí, es momento de regresar a mi querida Guatemala, y volví. Regresé con la firme esperanza de trabajar en lo que sé: los textiles”, señaló.
Viajeros podrán someterse a prueba de COVID-19 hasta 96 horas antes de ingresar a Guatemala
Su empresa
Su perseverancia llevó a este migrante guatemalteco a fundar el comercial Yanncarlo, ubicado aproximadamente a 195 kilómetros de la ciudad capital.
El lugar ofrece a nacionales y extranjeros coloridos textiles, los cuales son elaborados por artesanos de Salcajá, entre ellos nuestro entrevistado.
A su regreso a Guatemala, don Carlos decidió invertir sus ahorros en esta empresa de elaboración de textiles.
Según cuenta, el negocio se inició con dos telares, pero ahora cuenta con 80 empleados y distribuye sus productos a nivel nacional.
“Yo volví a trabajar en tejidos típicos y Dios me bendijo. Ahora, con mi familia, tengo una pequeña empresa que se llama comercial Yanncarlo”, dijo.
El llamado
Don Carlos es muy conocido en este municipio e hizo un llamado a los guatemaltecos a que lo piensen bien antes de migrar. Pone como ejemplo lo que él vivió.
“Me da tanto gusto hablar de esto, porque en mi pueblo, mi querida Salcajá, hay muchas personas que quieren migrar, pero yo les digo que si viajan a Estados Unidos la piensen dos veces, no todos tenemos la misma suerte”, aconsejó.
Además, hizo ver que el sufrimiento en el camino es muy grande y al llegar no es fácil.
“Yo les digo que si quieren luchar por el pan de cada día, recuerden que también lo pueden hacer desde acá, su hogar”, concluyó.
Lea también
AGN bl/kg/dm