Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- Al menos 3 mil 384 hondureños han retornado de forma voluntaria a su país luego de haber renunciado a sus intenciones de llegar a Estados Unidos.
En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso para seguir resguardando la seguridad de los guatemaltecos.
“La declaración del estado de prevención es la prueba del compromiso de mi gobierno para garantizar la salud y seguridad de ustedes. En ese sentido, hasta el mediodía de hoy se había logrado repatriar a 3 mil 384 ciudadanos hondureños”, dijo el mandatario.
Bomberos de Guatemala participarán en cumbre centroamericana de manera virtual
Acciones
El gobernante indicó que durante estas acciones de seguridad también se detectó y se puso bajo resguardo a cuatro ciudadanos paquistaníes, quienes próximamente serán expulsados del país.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei en Cadena Nacional de radio y televisión desde Casa Presidencial. https://t.co/TLHO7fCiwn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 5, 2020
El reporte del regreso a su país de los migrantes cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y entidades que colaboran con el transporte para quienes lo requieran.
Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante compuesta por más de 3 mil personas, quienes ingresaron a Guatemala el pasado 1 de octubre por la frontera El Corinto, Izabal.
Respeto a los derechos humanos
En cadena nacional, el mandatario reafirmó su apoyo para respetar los derechos humanos de las personas que integran la caravana, pero reafirma su compromiso de resguardar la salud de los guatemaltecos.
“El Gobierno comprende que el ser humano tiene el derecho de tratar de buscar una mejor calidad de vida, pero hay un hecho que es real y es que estamos viviendo en una pandemia que nos ha costado controlar”, dijo.
Asimismo reiteró que la administración actual continuará trabajando para seguir fortaleciendo el sistema de salud y brindarle una protección integral a la población.
Solidaridad
El gobernante también detalló que ante las circunstancias de la pandemia del coronavirus seguirá protegiendo a la ciudadanía evitando el ingreso de forma ilegal y violenta al país.
“Los guatemaltecos siempre hemos sido solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, pero en este momento debo poner primero la salud y seguridad de mi pueblo”, dijo.
Prueba de ello han sido “las acciones determinantes de nuestras fuerzas de seguridad para contener la caravana de migrantes” respetando sus derechos y cuidado de su bienestar y el de los guatemaltecos.
Actualmente, Guatemala solicita la prueba negativa de coronavirus para ingresar al país, ya sea de forma aérea, terrestre o marítima.
Lea también:
AGN. bl/km/dm