Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) capturaron con fines de extradición a Pedro Pablo Oliva Catalán, de 35 años, en La Libertad, Petén, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministerio de Gobernación (Mingob) detalló:
Los agentes antinarcóticos detuvieron a Pedro Pablo Oliva Catalán, de 35 años, quien tiene una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.
La aprehensión se produjo en la aldea San Diego, La Libertad, Petén durante un operativo exitoso que concluyó con la captura del extraditable.
#Mingob continúa accionando contra el narcotráfico. Hoy se captura en #Petén a un extraditable. 🚓
Detalles ➡️ https://t.co/88WzgYAyrS pic.twitter.com/bittd6pvgN— MinGob (@mingobguate) November 9, 2025
La investigación
Esta persona es requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, pues se le acusa de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína que llegó ilegalmente a suelo norteamericano.
Oliva Catalán habría sido miembro de una organización ligada al narcotráfico desde 2017 hasta al menos el agosto de 2024, teniendo una importante participación en delitos transnacionales.
Esta acción se enmarca en la lucha frontal contra el narcotráfico por parte de las fuerzas de seguridad, bajo la dirección del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.
En lo que va del año la Policía Nacional Civil ha capturado a 30 personas con fines de extradición. 17 por temas relacionados al narcotráfico y 13 por otros delitos.#ProtegerYServir pic.twitter.com/0TKF45PDbS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 9, 2025
Extraditable capturado número 30
Con esta aprehensión, suman 30 los extraditables detenidos en lo que va del año.
De ese total, 17 fueron capturados por vínculos al narcotráfico y 13 por otros delitos. Estas acciones fortalecen las estrategias lideradas a través del Ministerio de Gobernación.
El pasado 11 de octubre las fuerzas policiales capturaron a Kelvin David Berón Ramírez, de 36 años, alias Catracho o Crunchi.
Los agentes Policías de la Comisaría 14 capturaron a este hombre de origen hondureño con orden de extradición a Honduras, para rendir cuentas ante la justicia por el delito de asesinato. La detención se registró en la colonia Toledo, zona 7.
Lea también:
Presentan avances de la iniciativa “Cambiando la forma en que Cuidamos” en Guatemala
bl/gr













