Ciudad de Guatemala, 11 de sep. (AGN).- La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de dos individuos con fines de extradición a los Estados Unidos. Las detenciones ocurrieron en el centro comercial de la colonia Los Álamos, en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.
Héctor Rigoberto Caal y José Mariano Alvarado, ambos de 39 años, son requeridos por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.
Policías de #SGAIA detuvieron a Héctor Rigoberto Caal Caal, y José Mariano Alvarado Álvarez, ambos de 39 años, en la colonia Los Álamos, de la zona 18, por orden de captura con fines de extradición requeridos por los Estados Unidos, por los siguientes cargos.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 11, 2024
Delitos imputados y cargos por narcotráfico
Según el reporte oficial, las órdenes de aprehensión de ambos individuos responden a acusaciones de conspiración para trasegar cocaína a los Estados Unidos. El cargo específico que enfrentan es la conspiración para importar desde un lugar fuera de los Estados Unidos cinco kilogramos o más de sustancias que contienen cocaína, con el propósito de fabricar, distribuir y poseer con intención de distribuir esta droga en territorio estadounidense. Los detenidos son acusados de tener pleno conocimiento de que las sustancias serían introducidas ilegalmente a los Estados Unidos, lo que constituye una violación directa a las leyes de ese país.
Estos delitos forman parte de las investigaciones conjuntas entre autoridades guatemaltecas y estadounidenses, centradas en desmantelar redes internacionales de narcotráfico que operan desde Guatemala y otras regiones de Centroamérica.
Extraditables en 2024, un total de 18
Con las capturas de Héctor Rigoberto Caal y José Mariano Alvarado, el número de personas detenidas con fines de extradición asciende a 18 en lo que va del año. Esta cifra refleja el aumento de la cooperación entre las autoridades guatemaltecas y demás países en la lucha contra el narcotráfico.
Entre los otros 16 extraditables del 2024 vinculados a actividades de narcotráfico y requeridos por Estados Unidos se encuentran:
1. Luis Enrique Ruiz Morales, alias Manía
2. Víctor Francisco Gallegos Mayorga, alias Toronto, Boudo o Boludo
3. Melvin Hilario Estrada Flores, alias Layo
4. Jason Antonio Yang López*
5. Carlos Alexander Guerra y Guerra
6. Juan José Cordón Salas, alias Tartajo
7. Julio Alberto Escobar Rendón, alias Beto
8. Ronaldo Ventura Alvarado, conocido como Bigotes
9. Edy Lubini García Chávez, alias Chino
10. Guillermo Vinicio Herrera García, alias Willie, Champion o Padrino
Estas personas han sido acusadas de delitos que incluyen la producción, distribución y exportación de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, alimentando el tráfico internacional de drogas y las estructuras del crimen organizado.
Extraditables por otros delitos
Además de los 12 vinculados al narcotráfico, hay otros 6 extraditables que han sido requeridos por diferentes delitos en el transcurso del año:
1. Miguel Ángel Batz: acusado de pornografía infantil en EE. UU.
2. Rigoberto Ramón Miranda Orozco, alias Don Rigoberto, Don Rigo, Don Riguito o Don Roberto: relacionado con el tráfico ilícito de personas hacia EE. UU.
3. Héctor Mauricio Sian Noj: acusado de hurto agravado, simulación de delito y asociación ilícita en Costa Rica
4. Lady Johana Calderón López: implicada en extorsión en El Salvador.
5. Alfredo Monterroso Ramos o Daniel Alejandro Guzmán Rodríguez: acusado de tráfico ilícito en El Salvador.
6. Billy Antonio Barrera Ovando: implicado en narcotráfico con destino a EE. UU.
El compromiso de Guatemala
La captura de narcotraficantes y la facilitación de su extradición a Estados Unidos es una muestra clara del compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, delitos que no solo afectan la estabilidad interna del país, sino que también tienen repercusiones internacionales.
Las autoridades guatemaltecas han demostrado una colaboración activa con otros países. El número de capturas con fines de extradición refleja la eficacia de las estrategias implementadas por las fuerzas de seguridad de Guatemala, en conjunto con sus socios internacionales, para combatir el crimen organizado y reducir el impacto del narcotráfico en la región.
Lea también:
Interpol captura a extraditable solicitado por la justicia costarricense
lr/dc/dm