Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- La Guardia Fronteriza de Estados Unidos detuvo al guatemalteco Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien era oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) y se encontraba prófugo de la justicia sindicado de la muerte de un turista canadiense y un vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
La detención de Vásquez Rabanales ocurre a los 50 días del crimen, el 18 de abril pasado, cuando la PNC aprendió al turista, de nacionalidad canadiense, junto a su acompañante local, cuando se encontraban en un negocio de la localidad.
El pasado 18 de abril dos crímenes por agentes policiales enlutaron a la comunidad de San Andrés Itzapa, #Chimaltenango.
Inspectoría General inició inmediatamente la investigación, se suma DEIC y MP. Se capturan a 4 agentes y se fuga el jefe de la estación. Inicia la cacería… pic.twitter.com/wsnY2541gQ
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 11, 2024
Detenido en Texas
De acuerdo con información que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, publicó en su cuenta de la red social X, que agentes de la Guardia Fronteriza de Estados Unidos en McAllen, Texas, localizaron y detuvieron a Vásquez Rabanales.
En el mensaje, el ministro manifestó:
Pronto será deportado a Guatemala y apoyaremos en todo para que se haga justicia por el asesinato de nuestro hermano compatriota y del ciudadano canadiense.
De acuerdo con la investigación a cargo de la Inspectoría General de la PNC y de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) en Chimaltenango, algunos vecinos del lugar presentaron una denuncia. Al respecto, se conoció que el turista ingresó a un hospital debido a traumatismo, donde posteriormente murió, pero su acompañante se encontraba desaparecido.
El 20 de abril, las autoridades detuvieron a cuatro agentes de la PNC por señalamientos de ser responsables de la muerte del turista y la desaparición del lugareño, cuyo cuerpo apareció varios días en territorio de Sacatepéquez. Además, el jefe de la subestación, el oficial Vásquez Rabanales, se había dado a la fuga.
Inmediatamente se procedió a la búsqueda del oficial prófugo, tanto en territorio nacional como de manera internacional, por medio de una alerta roja en la Interpol. Tanto a los agentes como el oficial enfrentan cargos de ejecución extrajudicial.
También le puede interesar:
OEA designa delegación de observadores para participar en la elección de Cortes en Guatemala
rm/dm