Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos hombres, uno de ellos de origen salvadoreño, quien se presume pertenece a la mara 18, y el otro un supuesto coyote.
Esto forma parte de los resultados de las estrategias preventivas de seguridad en áreas fronterizas, con las cuales se identifica a las personas que se movilizan por el lugar.
En el parte policial se indica que agentes a cargo de un operativo en el kilómetro 86 de la ruta CA-1, en San José Acatempa, Jutiapa, detuvieron el vehículo en el cual se transportaban los sujetos. Se trata de Henry Palencia, de 36 años, y Carlos Eduardo García Ramos, de 33; este último es un ciudadano de El Salvador.
En la ruta CA-1 San José Acatempa, Jutiapa, policías capturaron a Henry Palencia, de 36 años, quien conducía un automóvil, el acompañante Carlos Eduardo García Ramos, de 33 años, salvadoreño, se le observó tatuajes en el cuerpo identificado por ser integrante de la mara 18. pic.twitter.com/2PBTuSeSwZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 28, 2022
Identificación
Durante la verificación de rutina, se determinó que Carlos García presenta varios tatuajes que lo vinculan con la mara 18. Además, carecía de documentos que avalaran su paso por el territorio guatemalteco. Debido a esto, se le remitió a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicada en Valle Nuevo, Jalpatagua.
En la diligencia participó personal del Centro Antipandillas Transnacional, el cual logró determinar que esta persona tiene antecedentes en su país y se le relacipna con el crimen organizado.
En cuanto a Palencia, se presume que es un coyote, por lo que también fue aprehendido y será investigado por las instancias correspondientes.
Agentes de la comisaría 14 realizan operativos de seguridad y prevención en las colonias Landívar zona 7 y Reformita de la zona 12.#PolicíaNacionalCivil25AñosdeProtegerYServir#DenunciaAnónima1561#ProtegerYServir pic.twitter.com/HGKUVbm79L
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 28, 2022
Alerta
Las autoridades policiales reiteraron su compromiso de velar por la seguridad ciudadana. Por esta razón, hicieron un llamado a denunciar cualquier acto ilícito al número 110 de la PNC, el cual está activo las 24 horas.
También destacaron que se mantendrán las medidas de prevención establecidas en diferentes puntos del país para combatir la migración irregular, ingreso de criminales y cualquier hecho violento.
Lea también:
vh/kg/dm