Ciudad de Guatemala, 2 en (AGN).- La ciudad de Guatemala de la Asunción o Nueva Guatemala de la Asunción casi llega a 250 años de existencia. Para ser exactos, este 2 de enero la capital del país arriba a 249 años de vida.
Ha permanecido en el valle de la Virgen desde su fundación y soportado cataclismos como los terremotos de Navidad y Año Nuevo de 1917-18 y el terremoto del 4 de febrero de 1976.
Justo ese año cumplió 200 años de existencia, pero las celebraciones fueron opacadas por el cataclismo del 4 de febrero.
Es una ciudad cosmopolita construida en un valle poblado de mesetas. De ahí que el terreno sobre el cual se asienta sea irregular.
¡Cantos para el maestro!
El Coro Nacional de Personas con Discapacidad “César Augusto Hernández” dedicó un concierto como homenaje a la vida y legado del maestro Julio Pirir, quien fue el primer director de esta institución artística. pic.twitter.com/JsHggqQSIh
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 27, 2024
Sus inicios
Los españoles, al mando del presidente de la Real Audiencia, Martín de Mayorga, se dieron a tarea de buscar una nueva ubicación para la capital del Reino de Guatemala.
Ya se tenía conocimiento de la existencia del valle de la Virgen o de las Vacas, porque había sido asiento precolombino.
El 2 de enero de 1776 es establecida en el valle de la Ermita la Nueva Guatemala de la Asunción, hoy capital de la República de Guatemala, luego de haber sido destruida por el Terremoto de 1773 mientras estaba asentada en el valle de Panchoy (hoy Antigua Guatemala). Hasta entonces había sido la señorial Santiago de los Caballeros de Guatemala.
El 25 de diciembre de 1775 se celebró la traslación total de la ciudad al nuevo asiento. El 31 de ese mes el Ayuntamiento se asentó en el nuevo pueblo de La Ermita.
El lugar donde se celebró el primer cabildo de la nueva capital se ubica en la actualidad a un costado de la Parroquia Vieja o Parroquia de la Santa Cruz, sobre la Calzada José Milla y Vidaurre zona 6.
Desde entonces, la ciudad se ha extendido a pasos agigantados sobre todo hacia el sur. Además, han surgido colonias alrededor de lo que fue el casco histórico. Entre los barrios antañones se encuentran Jocotenango, con la clásica feria de agosto; Candelaria, con su Jueves Santo característico; San José, con Jesús de los Milagros, entre otros.
En el primer cuarto de siglo, Guatemala, consagrada a la Virgen de la Asunción, es un punto de comercio, industria y cultura pujante que compite con ciudades del continente americano.
Puede interesarle: