Alta Verapaz, 25 oct (AGN).- Representantes de los sectores de turismo y empresarial de Alta Verapaz participaron en una capacitación para prevenir la explotación sexual infantil y de jóvenes.
El taller lo organizó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) junto a la asociación Refugio de la Niñez y Swisscontact.
Asimismo, el sector se adhirió a la campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, que impulsa la SVET.
Además, en el evento se discutió sobre los delitos de explotación de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo.
El delito de explotación sexual infantil consiste en la utilización del cuerpo de un niño, niña y adolescente o de su representación con fines de dominación, gratificación o lucro, a cambio de una retribución tangible o intangible, o de una promesa de retribución para el niño, niña o adolescente o para otra persona.
La prevención es una herramienta para el combate de la Explotación Sexual de NNA en actividades relacionadas con viajes y turismo, permite informar y fomentar la cultura de denuncia; por ello agradecemos a @tagairlines por ser aliado estratégico en la prevención de este delito. pic.twitter.com/EOrB9yrICM
— Secretaría SVET (@secretariasvet) October 21, 2022
Código de Conducta
Cada participante se adhirió al Código de Conducta y a la campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro.
El Código de Conducta es una estrategia que se creó en 2013 para que las personas se sumaran a la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
Al firmar el código de conducta las personas, empresas e instituciones se comprometen a capacitar a su personal y colaboradores para identificar posibles casos y referirlos a las autoridades correspondientes, fomentando la cultura de denuncia.
Las personas que se unen al Código de Conducta fomentan una cultura de responsabilidad social y manifiestan públicamente su rechazo a estos delitos.
Dicho código lo impulsa la SVET, institución líder en asesoría e implementación de medidas contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Por Andony Coronado
Lea también:
Instituciones suman esfuerzos para prevenir la violencia sexual en Totonicapán
lc/ir