Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Ejército de Guatemala, a través de la Comandancia de Reservas Militares, capacita y entrena a ciudadanos guatemaltecos voluntarios de entre los 18 y 29 años de edad, en los 22 departamentos durante un año, con el fin de proveer de recurso humano de apoyo a las unidades militares permanentes.
El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que el entrenamiento es impartido en las 22 comandancias de reservas militares departamentales, en donde a través de diferentes cursos y capacitaciones se inculcan en el soldado reservista principios y valores.
#EjércitoGT a través de la Tercera Brigada de Infantería realiza patrullajes y puestos de control en distintos puntos de los departamentos de #Jutiapa y #Jalapa, en el marco del 3er. Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024 "Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo" pic.twitter.com/3l8LTTMwZh
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 8, 2020
Además, la vocación de servir a Guatemala a través de conocimientos en leyes y reglamentos militares, entrenamiento en operaciones bélicas, nudos, clases de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo, así como ejercicios de ayuda humanitaria y de rescate, primeros auxilios, manejo de incendios forestales, reforestación, salvamento acuático y fabricación de biobardas, entre otros.
Presidente Giammattei conmemora los 199 años de la independencia de Centroamérica
Otro de los objetivos es apoyar a la fuerza permanente en operaciones militares, de ayuda humanitaria o en situaciones de desastre o calamidad pública, dando cumplimiento a los fines que le dicta en los artículos 244 y 249 la Constitución Política de la República de Guatemala.
Ayuda humanitaria
Los militares realizaron diferentes acciones de asistencia humanitaria y respuesta a desastres ocasionados por la lluvia en el territorio nacional.
La Brigada de Operaciones para Montaña, con sede en el departamento de San Marcos, apoyó a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Coatepeque, Quetzaltenango. Los soldados evacuaron afectados por inundaciones en la aldea Santa Fe.
#AltaVerapaz | #EjércitoGT a través de la Sexta Brigada de Infantería realiza monitoreo en el casco urbano del municipio El Chahal, en cumplimiento al Área de Misión 4, Cooperación dentro del ámbito de gestión de riesgo. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/FlHAcZMy73
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 8, 2020
Además, en coordinación con autoridades locales y vecinos de la aldea El Jobón, en Ayutla, San Marcos, trabajaron conjuntamente en la remoción de escombros de un árbol que se desplomó y obstruyó temporalmente el paso vehicular y peatonal.
Lea también:
AGN. jm/km/dm