Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN). – La Unidad de Modernización capacitó a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en el uso de la Apostilla Electrónica en línea, una certificación para autenticar documentos para su uso en países extranjeros.
El personal recibió estos cursos en la sede de la Cancillería. Estos incluyen desde el ingreso a la página hasta la obtención de la apostilla electrónica.
Durante los talleres les proporcionaron diversos documentos con el fin de que estén preparados para atender y solventar las inquietudes o dudas que los ciudadanos manifiesten.
Apostilla Electrónica
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, presentó en febrero pasado la Apostilla Electrónica como parte de los proyectos de modernización y optimización de los servicios del Minex.
Este permite a las personas acreditar como auténtico el origen de un documento público oficial, académico (estudios o títulos) o de comercio, sin hacer el trámite de manera física, como era anteriormente.
El referido documento está disponible desde el portal web de la institución www.minex.gob.gt.
Al ingresar se debe registrar en la página dedicada a la Apostilla Electrónica, en la que se debe colocar el número del Documento Personal de Identificación (DPI) y agregar una contraseña que le servirá al usuario.
Guatemala, primer país centroamericano en realizar apostillado electrónico
Su implementación
La implementación de este servicio se hizo con apoyo de la República de China Taiwán. Con la ayuda de esta nación, Guatemala se posicionó entre los países miembros de la Convención de la Haya (5 de octubre de 1961) que brindan el servicio de apostilla electrónica en línea.
De esta manera, Guatemala se convirtió en la primera nación de Centroamérica y la duodécima de 124 en ser parte de la Convención.
Con esta modernización se brinda un mejor servicio y se da un salto a la modernización y la tecnología en favor del público en general. Su principal función es legitimar la autenticidad de la firma del documento.
Lea también:
Presidente conoce los avances del segundo informe de labores del Minex
bl/jl/ir