Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-Comisca) brindaron capacitación a personal médico y de enfermería del Hospital Melchor de Mencos.
Con la finalidad de brindar un mejor servicio a pacientes, se les enseñó la prueba iniciada por el proveedor o integración de prueba de VIH a servicios regulares.
Las pruebas de VIH iniciadas por el proveedor (PIP) se refieren a las pruebas que son recomendadas por personal de Salud para las personas que acuden a los centros asistenciales por otros motivos que no son realizarse la prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
#NoticiasMSPAS | Personal del Hospital de Melchor de Mencos es instruido en pruebas de VIH.https://t.co/yvJXATcBCJ pic.twitter.com/4Tnqah0ZTB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 18, 2023
Mientras que la notificación asistida de contactos es cuando el proveedor asume un rol activo, de apoyo y acompañamiento. Este puede asumir la responsabilidad total de la notificación.
Autoridades del centro asistencial expresaron:
El objetivo de esta capacitación es promover y apoyar las acciones de los sectores salud, público, social y privado que buscan prevenir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como brindar atención médica integral a la población para incrementar los conocimientos frente a la infección por VIH y otras ITS.
Cáncer uterino
Asimismo, el personal de enfermería fue capacitado sobre técnicas de inspección visual con ácido acético (IVAA). Por otro lado, el papanicolau y virus de papiloma humano (VPH), esto como fortalecimiento de competencias y así detectar a tiempo cualquier anomalía dentro del cuello uterino para prevenir el cáncer cervicouterino.
Motivación
Además, se impartió una charla motivacional con la intención de que el personal lleve a cabo sus labores con entusiasmo y de manera positiva. Con esto se pretende brindar el mejor de los servicios.
El tema abordado fue Actitud y Aptitud Positiva, impartido por personal de la Clínica de Atención de Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual, en coordinación con el Departamento de Capacitación y Desarrollo de este hospital.
También el personal de intendencia, mantenimiento, lavandería, costurería y cocina recibió una capacitación para el uso y manejo correcto de clasificación de desechos bioinfecciosos. La finalidad es prevenir accidentes y contagios de enfermedades.
Queda comprobado que las acciones del MSPAS cumplen con su labor de reforzar el conocimiento de los profesionales de la salud. Todo en miras a brindar atención de calidad a los ciudadanos.
Le podría interesar:
Vecinos de Santa María Nebaj, Quiché, obtienen mejoras en salud
jh/dc/dm