Huehuetenango, 22 sep (AGN).- Trabajando a nivel interinstitucional en cuanto a temas de riesgo y reducción de desastres, se han implementado talleres para el fortalecimiento de capacidades, dirigidos a los integrantes de los Consejos Municipales para la Reducción de Desastres (Comred) de Aguacatán y San Sebastián, Huehuetenango.
Asimismo, también se capacitó a delegados institucionales municipales y dependencias municipales sobre la importancia de acciones de prevención y la administración de albergues, conocimientos que serán de beneficio de la población.
En conferencia de prensa la CONRED indicó que junio y agosto han sido los meses que más incidentes han registrado desde el establecimiento de la temporada.
Los departamentos con mayor registro de incidentes: Guatemala, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Huehuetenango, Zacapa y Quiché. pic.twitter.com/KN209vz6B8
— CONRED (@ConredGuatemala) September 20, 2021
Procedimiento para activar un albergue
La directora departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Edith Hernández, explicó los pormenores de la administración de albergues.
Además, Hernández explicó a detalle lo que se necesita para hacer funcionar uno de estos centros en caso de una emergencia y qué acciones deben tomarse previamente para estar en apresto.
Incluso, la directora instruyó a los presentes sobre los tipos de refugios temporales desde la parte administrativa, para el papeleo hasta la parte práctica que debe realizarse para la habilitación y seguimiento de estos.
Un albergue representa, en una emergencia o peligro, un lugar de protección y resguardo para la población afectada y por ello se deben propiciar estos talleres a los integrantes de los Comred, expresó la directora de SOSEP.
Apoyo en centros de vacunación
Para este taller se contó con el apoyo del delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, Jorge Méndez, quien enfatizó la importancia de fortalecer los procesos y los conocimientos para implementar estrategias que permitan minimizar el riesgo principalmente en lugares vulnerables y de alto riesgo.
Por último, el gobernador departamental Jorge Juan de León les solicitó a los Comred que se reúnan en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para seguir apoyando las acciones de respuesta durante las jornadas de vacunación COVID-19 y las medidas de prevención.
Lea también:
fm/dm