Quiché, 28 sep (AGN).- Quiché es uno de los departamentos favorecidos con el proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, el cual hasta principios de este año reportaba 34 mil 664 personas beneficiadas.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con la cooperación alemana, entregó diversas herramientas a vecinos de San Pedro Jocopilas, en el marco de ese plan, con el fin de que continúen con las acciones para ser más resilientes y fortalecer su salud y seguridad alimentaria.
Estufas ahorradoras, letrinas, herramientas de labranza y pilones de diferentes especies recibieron los pobladores.
Durante su intervención, el gobernador Otto Ervin Macz refirió que este proyecto ha alcanzado a unas mil familias del municipio, a las cuales se les apoya para mejorar las prácticas agrícolas y ambientales, para la conservación de los bienes y recursos naturales.
Esto supone un aporte significativo para los beneficiados, quienes perciben mejoras en sus condiciones de vida, lo cual es posible gracias al compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio del MARN, y la cooperación alemana, expresó el funcionario.
Por su parte, la delegación de la cartera de Ambiente informó que entre las acciones que pusieron en marcha los vecinos destacan la colocación de cosechadoras de agua de lluvia y letrinas aboneras. También se promovieron prácticas de conservación de suelos, sistemas agroforestales y viveros forestales comunitarios.
✅ Proyecto Canje de Deuda benefició a 34 mil guatemaltecos en el 2021
Más información 👇🏼https://t.co/VhSDYhFYJ5#HacéTuParte #MedioAmbiente#MARN pic.twitter.com/vAOjniDJjT
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 9, 2022
En cifras
El proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático permitió en 2021 apoyar a 4 mil 952 familias solo en Quiché y actualmente se ejecuta en San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas y Zacualpa; asimismo, alcanza a vecinos de Canillá, Sacapulas y San Bartolomé Jocotenango.
Además de asesoría técnica e insumos, como parte del plan se distribuyen herramientas para optimizar los trabajos agrícolas. Esto se desarrolla con un componente ambiental, que incluye la concientización sobre la importancia de proteger y conservar el patrimonio natural.
De esa cuenta, se impulsan actividades para la conservación del recurso hídrico y del suelo, entre las cuales figuran:
- cuidado de fuentes y nacimientos de agua
- tratamiento de aguas residuales a pequeña escala
- cosecha de lluvia
- conservación de suelos a nivel de milpa
- establecimiento de sistemas agroforestales
- protección de bosques comunitarios
Según el MARN, con este plan se busca el fortalecimiento institucional y dar cumplimiento a la Política Nacional de Cambio Climático. A decir de Macz, estas intervenciones también refuerzan el desarrollo rural integral, lo cual impacta no solo en el departamento sino en todo el país.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Subsidio al gas propano entra en vigencia a partir del 1 de octubre
kh/kg