Ciudad de Guatemala, 17 mar. (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores amplió la información sobre lo ocurrido en Haití, donde el consulado honorario de Guatemala fue saqueado en medio de la grave crisis política y de seguridad que se vive en ese país.
Según la Cancillería, la oficina del Cónsul Honorario “ha sido objeto de saqueo, resultado de un acto de vandalismo”.
Sin embargo, las autoridades guatemaltecas aclararon que la documentación consular de los últimos 5 años ya había sido trasladada, para su resguardo, a la Embajada de Guatemala en la República Dominicana, la cual es concurrente para la República de Haití.
Respecto al Cónsul Honorario de Guatemala explicaron que es de nacionalidad haitiana.
Por tratarse de un puesto honorario, el cargo se otorga a una persona de reconocida integridad y trayectoria en sus comunidades, quien realiza un trabajo Ad honorem, para ampliar y promover actividades relacionadas a los ámbitos del comercio, turismo, cultura, así como una mayor cobertura a los connacionales guatemaltecos en el país de su circunscripción.
Guatemala no posee Embajada, ni Consulado General en Haití. Los asuntos diplomáticos son atendidos por la misión diplomática concurrente, que en este caso es la Embajada de Guatemala en la República Dominicana.
A esto se debe que no haya personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en los consulados honorarios, por lo que en Haití no había diplomáticos guatemaltecos al momento del saqueo.
Según Cancillería, en Haití viven 22 guatemaltecos, pero hasta la fecha ninguno ha solicitado salir de ese país, pese a la difícil situación que se vive.
En caso de necesitarlo, los guatemaltecos serán apoyados por la Embajada de Guatemala en la República Dominicana.