• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Canciller Pedro Brolo

Canciller solicita celeridad para la repatriación de víctimas del caso Tamaulipas

15 de febrero de 2021
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – sábado 25 de abril de 2026

25 de abril de 2026
El presidente Donald Trump asegura que Irán hizo nueva propuesta, pero aún no es suficiente.

Trump: Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar viaje de enviados a Pakistán

25 de abril de 2026
Los operativos contra taxis piratas forman parte de una estrategia integral de la PNC para combatir el transporte ilegal. / Foto: PNC

PNC lleva a cabo operativos contra taxis piratas en la zona 6

25 de abril de 2026
La ministra Norma Zea supervisó personalmente el avance de los trabajos en la Ruta CA-1 Oriente, (ruta Interamericana o carretera a El Salvador.)

Ministra del CIV supervisa primer tramo intervenido bajo modalidad de emergencia en la CA-1 Oriente

25 de abril de 2026
Aeronave de ala fija, el cuál era utilizado para fumigacion se desplomo sobre el Km. 94. / Foto: Bomberos Voluntarios

DGAC activa protocolo de investigación por accidente aéreo en Masagua

25 de abril de 2026
Ejército de Guatemala, a través de las Reservas Militares de Sololá, instaló un Centro de Emergencia de Atención Médica. / Foto: Ejército

Ministerio de Salud: ocho estudiantes continúan en observación tras intoxicación alimentaria en Sololá

25 de abril de 2026
vicepresidenta Karin Herrera encabezó la inauguración del programa Oportunidades para Jóvenes Líderes en el municipio de Esquipulas. / Foto: Video

Vicepresidenta inaugura programa “Oportunidades para Jóvenes Líderes” en Chiquimula

25 de abril de 2026
El papa León XIV aboga por que se busque contrarrestar el exceso de estímulo con desarrollo de pensamiento crítico.

León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos

25 de abril de 2026
Durante la inspección en Renovación I, las fuerzas de seguridad localizaron diversos objetos prohibidos / Foto: Ejército

Requisa en cárcel Renovación I deja decomiso de celulares, droga y objetos ilícitos

25 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y funcionarios, durante entrega de viviendas número mil y mil 1 del programa Mi Primera Casa.

Presidente Arévalo: La población tiene derecho a un techo digno, propio, y el Gobierno colabora con este objetivo”

25 de abril de 2026
De acuerdo con el reporte oficial, el recluso fue identificado como Deyner Fernando Vallenilla Escalona, de 28 años. / Foto: PNC

PNC frustra fuga de reo venezolano en cárcel de Jalapa

25 de abril de 2026
Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

25 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, abril 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Canciller solicita celeridad para la repatriación de víctimas del caso Tamaulipas

El funcionario destacó que fue designado el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, quien se reunirá este martes con autoridades de este estado mexicano y dar acompañamiento al proceso.

AGN por AGN
15 de febrero de 2021
en NACIONALES, PORTADA
Canciller Pedro Brolo

El funcionario indicó que han tenido apoyo de las autoridades mexicana. Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El canciller Pedro Brolo informó que se instruyó al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, para pedir la celeridad de la repatriación de las víctimas fallecidas en el caso Tamaulipas.

Búcaro se reunirá a partir de este martes con el gobernador, autoridades de la fiscalía y de la Procuraduría de los Derechos Humanos de este estado mexicano. En este caso también da seguimiento el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios. Con estos acercamientos se espera obtener información el miércoles acerca de los avances.

“Pedí la celeridad del caso para poder repatriar los cuerpos lo más pronto posible. El objetivo es tener un acompañamiento y presencia personal de parte de nuestro equipo diplomático guatemalteco en México, conocer la situación y fecha tentativa de la repatriación de los fallecidos”, mencionó el funcionario.

Canciller @PedroBroloGT confirma que este martes 16 de febrero, el embajador de Guatemala acreditado en México, Mario Búcaro, hará una visita a Tamaulipas para darle seguimiento al caso. 📸 Leonel Jiménez. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/g89aMEsxtd

— AGN (@AGN_noticias) February 15, 2021

Avances

Brolo añadió que se cuenta con un fondo para llevar a cabo repatriaciones. Sin embargo, existe un ofrecimiento de parte de las autoridades mexicana de realizar este proceso.

Por otra parte, los peritos forenses han avanzado en este caso. El 12 de febrero se recibió la notificación por la vía oficial de la identificación de 14 guatemaltecos.

Canciller @PedroBroloGT habla del caso de Tamaulipas, México: "Hay un proceso de investigación que desarrollan las autoridades mexicanas. Hemos tenido toda la colaboración de parte de ellas". 📸 Leonel Jiménez. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/rff1ARaCSx

— AGN (@AGN_noticias) February 15, 2021

Añadió que se tiene conocimiento de que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas avanza en la identificación de otra víctima posiblemente guatemalteca.

Guatemala ha realizado a la fecha 30 pruebas de perfil genético de dos familiares directos por cada connacional fallecido que fueron enviadas a México.

“El lunes 8 de febrero se tomaron las últimas muestras requeridas por la Fiscalía de Tamaulipas para identificar a una de las víctimas por el lado paterno”, agregó.

El costo por prueba de ADN es de mil 200 quetzales, por lo que en total se han erogado 36 mil quetzales de parte del Minex.

#EnVivo | Conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura con Ministros de Gobierno https://t.co/qjP17Xcx61

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 15, 2021

Investigación

Además, resaltó que las autoridades del vecino país han avanzado en el proceso de investigación, el cual Guatemala respeta.

“Hemos tenido toda la colaboración y comunicación ágil de parte de las autoridades mexicanas. Estamos llevando a cabo todo el proceso de la manera formal, pero con todo el interés de parte del Gobierno de Guatemala de que estos hechos se conozcan los resultados lo más pronto posible. Y a eso se refiere también la visita de nuestro embajador para conocer más a detalle los avances que se puedan tener”, comentó.

Canciller @PedroBroloGT habla del caso de Tamaulipas, México: "Hay un proceso de investigación que desarrollan las autoridades mexicanas. Hemos tenido toda la colaboración de parte de ellas". 📸 Leonel Jiménez. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/AVEcqcriM9

— AGN (@AGN_noticias) February 15, 2021

Buscarán la justicia

Por estos crímenes ya fueron detenidos 12 oficiales de la policía estatal de Tamaulipas. El canciller Brolo replicó que Guatemala hará todo el proceso de manera formal y se buscará la justicia en este caso.

“Es una situación difícil, lamentable, es un horrendo crimen. Hemos venido acompañando también a las familias de las víctimas guatemaltecas y, por lo tanto, esperamos que todo esto camine lo más rápido posible. Hemos sido respetuosos también para que se lleve un debido proceso para la investigación”, agregó.

Etiquetas: Canciller Pedro BroloCaso TamaulipasMinexMinisterio de Relaciones Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021