Ciudad de Guatemala, 17 ene. (AGN).- El próximo 18 de enero el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, cumple siete meses de espera para poder continuar con su proceso interpelación en el Congreso de la República.
Durante una conferencia de prensa el canciller destacó que estas citaciones han causado ausencia de Guatemala en varios foros internacionales:
En el tema como ministro de Relaciones Exteriores, he estado ausente de foros e instancias donde solo puede participar el canciller de cada país.
El funcionario destacó que desde su juramentación como ministro solo pudo cumplir con la agenda internacional cinco meses y ya lleva siete meses dentro del país, al no poder salir por estar en proceso de interpelación en el Legislativo.
El @MinexGt desarrolla Plan de Respuesta en Apoyo a la Comunidad Guatemalteca Migrante en el Exterior.
Lee la nota ➡️ https://t.co/43Ne8x6TrC pic.twitter.com/mPVVIwzTfQ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 16, 2025
Espera retomar las sesiones
En sus declaraciones el canciller resaltó que espera que el próximo jueves 23 de enero se pueda retomar su interpelación ante el Congreso de la República:
La interpelación yo la tomo como un compromiso del funcionario de rendir cuentas, pero es bueno buscar la celeridad de esta. Esperamos poderlas retomar el próximo jueves.
La interpelación del canciller inició el 14 de noviembre en el Congreso de la República el primer proceso de interpelación al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque con un retraso de dos horas respecto del horario programado.
El #CancillerGT @CRMartinezGT reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala con estar más cerca de los connacionales en el exterior. A través de la red consular en Estados Unidos y México, se trabaja para ofrecer apoyo, protección consular, orientación legal migratoria y… pic.twitter.com/1urHbiQ24b
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 10, 2025
Su interpelación
La sesión de este primer día arrancó con la presencia de 81 diputados en el hemiciclo, el número mínimo necesario para comenzar.
El interrogatorio al canciller fue solicitado por diputados de los bloques legislativos Nosotros, Todos, Valor, Unionista, Partido Azul, Vamos, Comunidad Elefante y BIEN.
Sin embargo, la sesión se interrumpió luego de hora y media de debate debido a la falta de quorum, ya que solo se contaba con 45 diputados presentes, por debajo del mínimo requerido para continuar con el proceso.
Posteriormente el 21 de noviembre, el canciller asistió al hemiciclo parlamentario. En el primer día de interpelación, el canciller Martínez respondió 26 de las 66 preguntas básicas incluidas en este proceso.
Durante la segunda sesión se retomó el juicio político con las preguntas 27 y 28. Sin embargo, el avance se interrumpió nuevamente. Los diputados solicitaron verificar el quorum, por lo que la sesión se suspendió debido a la asistencia insuficiente, pues quedaban únicamente 63 parlamentarios presentes.
Martínez enfrenta un total de 113 preguntas básicas distribuidas en los tres procesos de interpelación, sin contar posibles repreguntas.
Esta dinámica prolongada ha requerido que el ministro se presente al Congreso durante 17 semanas consecutivas, aunque la interpelación empezó en la segunda semana de noviembe.
Lea también:
Interpelación al canciller se interrumpe por falta de “quorum”, solo se avanzó en dos preguntas
bl/rm