Ciudad de Guatemala, 26 sep. (AGN).– La campaña Yo Cuido Mi Futuro constituye una acción específica de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), como aporte a la comunidad para contrarrestar los embarazos tempranos en adolescentes y jóvenes.
Estas acciones se desarrollan en el Día Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre.
La actividad se desarrolló en el Parque Navidad, de Cobán, Alta Verapaz.
Se contó con la presencia de la gobernadora departamental de Alta Verapaz, Ángela Alvarado, y participación de la diferentes instituciones, entre estas:
- Cruza Roja
- Policía Nacional Civil
- Procuraduría General de la Nación
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Consejo Nacional de la Juventud
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
El compromiso
Las autoridades informaron que el objetivo es reducir el número de embarazos en adolescentes y asegurar el acceso a servicios e información en salud sexual y reproductiva, incluyendo el uso de los métodos anticonceptivos.
Se tuvo la participación de jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Alta Verapaz (ENCCAV), Ineb Central y la Escuela Oficial Urbana Mixta Sarbelio Morán Chinchilla.
La UPCV tiene como objetivo principal la formulación e implementación de planes, programas y proyectos de prevención comunitaria de la violencia dentro de las políticas de seguridad pública establecidas por el Ministerio de Gobernación.
Para ello, la unidad tiene la implementación de las iniciativas en prevención de la violencia como marco referencial:
- Política General de Gobierno 2020
- Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito
- Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, 2014-2034
- Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito en Guatemala
- Modelo de Abordaje de la UPCV
En esta actividad se les dio a conocer la importancia que tiene el proyecto de vida de cada niño y joven para el fortalecimiento de prevenir embarazos a temprana edad y así mejorar el índice de un futuro prometedor.
Por Alejandra Juárez
Lea también:
jm/dm