Chiquimula, 13 feb (AGN).– Durante las primeras dos semanas del presente mes, personal del Programa de Vectores de Chiquimula, realizó la campaña denominada De regreso a clases sin dengue, que busca tener la mayor cantidad de establecimientos educativos fumigados y abatizados.
El personal de malaria se desplegó en todo el departamento haciendo un total de 132 centros educativos y más de 163 instituciones, entre mercados, iglesias, entre otros.
Campaña fue bien aceptada por la población
La campaña De regreso a clases sin dengue busca este año, al igual que el año pasado, no se lamenten personas fallecidas, por lo que además de ello se realiza la respectiva promoción y educación en salud.
Irving Lemus, director de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Chiquimula, reiteró que con este tipo de campañas se busca concientizar a las personas para que dejen ingresar al personal de malaria a realizar las fumigaciones, además que con una vivienda que no se fumigue, representaría la proliferación nuevamente del zancudo transmisor del dengue.
El personal está debidamente identificado, además les dan una pequeña charla a las familias para que siempre dejen ingresar a fumigar sus hogares, esperamos que también estas acciones se repliquen en los centros educativos al momento del regreso a clases, ya que lo que más esperamos es que no haya vidas que lamentar, puntualizó Lemus.
Trabajo exhaustivo busca cubrir todo el departamento y que esté libre de dengue
El personal de malaria ha trabajado de manera continua durante las ultimas dos semanas, para que, en los centros educativos especialmente, se eviten los casos de dengue, que en el año 2023 afectó a una parte de la población.
Felicitamos al personal de malaria, y al trabajo en conjunto de la DDRISS, ya que ellos año con año buscan estrategias para cuidar de la salud de las personas, esperamos que las familias chiquimultecas contribuyan con dejar ingresar al personal y así contribuir con la erradicación del dengue y evitar fallecimientos, creo que con la prevención se salvarán vidas, pero siempre necesitamos el apoyo de los vecinos, finalizó Luis Compá, gobernador departamental de Chiquimula.
Saul Amador/Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Presidente Arévalo supervisa obras del plan Conecta 2025 en Chiquimula
Jm/dm